Regularán tala del mangle

El anuncio de la regulación de la tala de mangle preocupa a más de un centenar de personas de poblados del distrito de Chame, como Sajal...
  • lunes 20 de junio de 2011 - 12:00 AM

El anuncio de la regulación de la tala de mangle preocupa a más de un centenar de personas de poblados del distrito de Chame, como Sajalices, El Espavé, Santa Cruz, La Cresta, Punta Chame y El Líbano, que desde hace décadas se dedican a la producción artesanal de carbón de mangle.

Los trabajadores del manglar aseguran que por generaciones han vivido de lo que les suministra el mar, y el mangle es parte de ello.

La madera de mangle es usada para la producción de carbón, las varas sirven para construir casas, edificios, artesanías y como leña para hornos de pizzerías.

Los pobladores de dichas comunidades afirman que ellos no tienen otro ingreso económico y que por muchos años han llevado un control de los lugares talados. Así identifican los sitios donde sí se puede sacar la madera conscientes de que si deterioran su entorno, pagarán las consecuencias.

Temerosos de que la prohibición de utilizar la madera de mangle sea aplicada por las autoridades, se reunieron para elevar una petición ante la Autoridad Nacional del Ambiente (AMAN) buscando un acuerdo para poder seguir en su actividad sin afectar el medioambiente.

Reina Hidalgo, representante del corregimiento de El Espavé, sostuvo que apoyará a su comunidad. ‘Por décadas, cientos de familias se han dedicado a trabajar en el manglar, incluso yo me dediqué a esa labor, salía en la madrugada a cortar la leña en manglares distantes’, recordó.

La funcionaria explicó que en El Espavé y Sajalices, además de usarse el mangle, los habitantes también viven de la venta de almejas, cangrejos y otros productos sacados precisamente de entre las raíces del manglar, por lo que no son tontos para acabar con lo que les da el sustento.

Ruth Rodríguez tiene ocho años de vivir en El Espavé y se dedica a comprar varas y estacas de mangle para venderlas a orillas de la carretera, pero ahora, la ANAM ha informado que se les asignará una cuota para talar árboles de mangle, además, les cobrarán otro tributo por cada vara cortada.

Yeni González, otra residente que se dedica a la compra y venta de mangle, detalló que la ANAM les cobrará 10 centavos por cada saco de carbón que se produzca, además, en la garita de Pesas y Dimensiones, ubicada en La Chorrera, han asignado un inspector que verifica si los carros que pasan hacia la capital con carbón o varas de mangle tienen la respectiva guía o si han pagado el impuesto respectivo.

Conscientes de que se debe ayudar a la naturaleza, moradores de las zonas protegidas en el litoral chamero han iniciado el sembrado de semillas de mangle para reforestar las áreas afectadas por el corte indiscriminado.

En la Dirección Regional de la ANAM, en Panamá Oeste, se informó que no podían dar información referente a las medidas contra la tala de mangle en el distrito de Chame, toda vez que estaban sosteniendo reuniones con los afectados.

Últimos Videos
comments powered by Disqus