Puente está en el abandono
- lunes 20 de enero de 2014 - 12:00 AM
La falta de mantenimiento del puente vehicular frente a la Gran Estación de San Miguelito mantiene preocupados a peatones y conductores que transitan por el sector.
La estructura, que fue construida en 1985, estaba diseñada para atender el tráfico vehicular en el lugar, pero, a pesar del avance del tiempo, este ha demostrado un avanzado deterioro.
Pintura, rajaduras en la losas que se han tratado de ocultar con mezcla de cemento, óxido en los barandales y en los tornillos son algunas de las fallas que se pudo observar durante un recorrido realizado por el Siglo.
Sumado a esto, los desechos que guardan los indigentes y la gran cantidad de buhoneros que se dedican a comercializar legumbres forman parte de las escenas que se registran a diario.
Unos 70 mil vehículos circulan a diario por esta importante vía.
Según Félix Espinoza, transeúnte que reside cerca al área, indicó que las autoridades solo se han dedicado a la política y no a las necesidades de un pueblo que requiere atención en los diversos problemas.
Espinoza expresó que el puente lleva años sin que las autoridades le den mantenimiento, puesto que no se han preocupado por pasarle una manito de pintura, aunque sea para darle vistosidad.
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en meses pasados se había preparado un diseño conceptual para la nueva construcción del puente, pero se conoció que todavía no se tiene la fecha de inicio para iniciar los trabajos.
Las reparaciones del viaducto son responsabilidad del (MOP), a través de la Dirección Regional de San Miguelito, donde se trató de contactar a Andrés Robleto, pero este indicó que no podía contestar las interrogantes porque no era un día laborable.
HISTORIA DE LA ESTRUCTURA
La construcción del puente lleva el nombre de Carlos Efraín Guzmán Baúles, quien fue asesinado el domingo 13 de septiembre de 1987 durante una manifestación de la Cruzada Civilista, movimiento que buscaba el derrocamiento de la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega. En 1985 se terminó de construir esta infraestructura que tuvo un costo de 297 mil 984 dólares.
SE QUEDA O SE VA
Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, anunció que el 15 de agosto de 2013 el puente de San Miguelito sería derribado, para construir la estación de la Línea 2 del Metro. Indicó que para garantizar el tranque vehicular en la Línea 1 del Metro esta se construyó a una altura de 18 metros, por encima de la plataforma.
YA TIENE UN DISEÑO
Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, expresó que el diseño de la estructura comprende la construcción de un túnel para que dé acceso a hacia la vía Boyd-Roosevelt (Transístmica).
Igualmente, en la vía Ricardo J. Alfaro, conocida como Tumba Muerto, se pretende construir una rotonda. Pero sostuvo que aún no existe una fecha para iniciar los trabajos.