Polémica por tinaqueras

Opuestos a la construcción de una tinaquera al lado de un parque infantil se encuentran los residentes de la barriada Villa Esperanza, e...
  • viernes 06 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Opuestos a la construcción de una tinaquera al lado de un parque infantil se encuentran los residentes de la barriada Villa Esperanza, entrando por el sector de Los Andes #2.

Una moradora, que pidió reserva de su nombre, denunció que un residente que se dedica a alquilar cuartos asegura que tiene permiso para construir siete tinaqueras que serán instaladas en San Isidro, Los Andes y Villa Esperanza, todos en el corregimiento de Omar Torrijos.

Aunque no reveló el nombre del residente que está construyendo las tinaqueras, esto ha ocasionado la molestia de los moradores, pues consideran que su sector es un área limpia que no tiene problemas de recolección de basura, por lo que les parece absurdo que allí construyan tinaqueras.

Según los moradores, ahora habrá basura donde antes no había.

Los corregimientos con mayores problemas de basura son Belisario Frías, Belisario Porras y Victoriano Lorenzo. Según informes de Revisalud, al mes recogen 11 mil toneladas de basura y al año la cifra llega hasta las 116 toneladas de desechos.

Consultada sobre este tema, la representante de Omar Torrijos, Yoira Machado, dijo a El Siglo que los residentes de Villa Esperanza hacen un buen manejo de los desechos porque sacan la basura cuando el camión pasa.

Machado explicó que el juez ejecutor de Aseo dio permiso para que construyan estas tinaqueras que darán una mala imagen al lugar.

La edil afirmó que ya puso la queja a las autoridades municipales, y aunque le dijeron que habían dado la orden para demolerlas, no ha visto nada.

‘Es más, hasta mosaicos le están poniendo a las tinaqueras’, aseguró.

El representante de José Domingo Espinar, Norman de Gracia, propuso ayer durante la sesión del Concejo la suspensión del juez de Aseo Municipal, Eduardo Boyd, ya que, según ellos, son elegidos para ejecutar la ley y no para ‘lambonear’ a nadie.

El alcalde Héctor Valdés Carrasquilla sobre esta situación dijo que al que está haciendo las tinaqueras se le había dado la orden de demolición y suspensión de la construcción.

Carrasquilla indicó que Villa Esperanza no tiene problemas de basura, porque sacan los desechos cuando llega el camión. ‘Si él no las demuele, nosotros mismos las tumbaremos y le cobraremos la demolición’, dijo molesto el alcalde.

El juez de Aseo, Eduardo Boyd, explicó que el señor que construye las tinaqueras llegó con firmas, haciendo ver que esta comunidad tenía problemas de basura y que las tinaqueras eran para ayudar.

Boyd afirmó que luego de una investigación se dieron cuenta de que no era necesario construir tinaqueras en Villa Esperanza, por lo que le pidieron la suspensión de los trabajos, no obstante, la persona ha hecho caso omiso.