Por qué el décimo de diciembre es el más esperado

El estudio revela que el trabajador se siente más motivado cuando se acerca el pago de diciembre
  • jueves 11 de diciembre de 2025 - 11:51 AM

Para la mayoría de los trabajadores, el décimo tercer mes de diciembre sigue siendo la bocanada de aire financiero más importante del año.

Así lo revela el estudio “décimo tercer mes” de Konzerta, que muestra que el 86% de las personas trabajadoras considera esta partida como la más esperada y útil. La cifra subió cuatro puntos con respecto a 2024, cuando el 82% decía esperarlo con ansias.

En menor medida, el 9% considera más útil el décimo de abril, mientras que el 5% asegura que el de agosto es el más esperado.

Motivación y productividad

El mismo estudio revela que el 79% de los talentos se siente más motivado y feliz en su trabajo cuando se acerca el pago de diciembre, un incremento frente al 76% del año pasado.

Solo el 21% afirma que esta remuneración adicional no influye en su estado de ánimo laboral.La productividad también se ve impactada: el 77% de las personas asegura trabajar mejor conforme se acerca este ingreso, mientras que el 23% dice que no influye.

Navidad manda

El uso del décimo de diciembre también cambió. En 2024, el 37% lo destinaba a pagar deudas. Este año, el 41% de los panameños lo usará para compras navideñas, convirtiéndose en la prioridad número uno.

El resto lo distribuirá así:

21% pagará deudas , 12% lo ahorrará, 11% lo invertirá y 15% le dará otro uso

Además, el 80% indica que esta partida les ayuda a aliviar la presión financiera propia de diciembre, un mes tradicionalmente cargado de gastos.

Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta, destacó que “el estudio confirma la importancia que tiene el décimo de diciembre para los panameños. Este año, el principal uso será para compras de la temporada con un 41%, seguido del pago de deudas y el ahorro”.

Casi nadie se arriesga antes del pago

El informe también consultó si los trabajadores estarían dispuestos a renunciar antes de recibir el décimo.

El 84% dijo que no, mientras que solo un 16% estaría dispuesto a dejar su empleo aun con el pago cerca.Impacto directo en las finanzas del hogarPara el 61% de los talentos, el pago del décimo mejora mucho o muchísimo sus finanzas personales.

El 23% dice que mejora “regularmente”, mientras que el 16% restante asegura que casi no siente diferencia o ninguna.