La población desconoce sus derechos humanos

‘ Hay un desconocimiento de los ciudadanos del distrito de San Miguelito, en cuanto a sus derechos humanos y la población que los descon...
  • martes 13 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

‘ Hay un desconocimiento de los ciudadanos del distrito de San Miguelito, en cuanto a sus derechos humanos y la población que los desconoce, no los puede hacer valer y hacerse respetar’, así lo dijo la directora Regional de la Defensoría del Pueblo, Julissa Espino.

Recordó que la promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para la Organización de las Naciones Unidas, desde 1945, en que los países fundadores del organismo mundial acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se volvieran a repetir.

Explicó Espino que, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, con el fin de promover la dignidad de la persona humana la regional realizó actividades religiosas y una feria interinstitucional en el distrito.

Espino señaló que han tramitado 41 quejas este año y en su mayoría son por petición, es decir, reclamos de la ciudadanía ante la indiferencia a los problemas por parte de las autoridades.

Reconoció que atiende denuncias relacionadas a vulneraciones al derecho a la salud y vivienda principalmente y que la entidad media e investiga las quejas.

En cuanto a atentados contra la vida e integridad, por porte de la Policía Nacional, dijo que este año solo ha atendido una queja.

‘Sucede que la población no accede a las instancias pertinentes a poner sus denuncias y solo se queda en quejas ante los medios’, dijo Espino.

NO SE ENSEÑAN

El activista de derechos humanos, Roberto Troncoso, señaló que tras la invasión estadounidense, en 1989, se han notado grandes avances en cuanto a libertades y derechos, pero que no han sido igual los progresos en materia de justicia, educación, salud, seguridad y transparencia.

Troncoso dijo que en la población panameña hay más conciencia, en cuanto a conocer sus derechos fundamentales.

Agregó que, aún no se ha logrado entender las funciones de la Defensoría del Pueblo que es conciliar y ser la voz del pueblo ante los poderes del Estado.

‘Esta situación es paradójica, porque el país vive un crecimiento económico importante como para darle solución a los problemas sociales, económicos, políticos’, explicó Troncoso.

El activista agregó que es lamentable que en el estudio de los derechos humanos no se este dando en las escuelas y universidades, pues para él, el hecho es contradictorio porque en época de la dictadura militar se aprobó a Ley N° 2 de 1984, por la cual se incorpora al sistema educativo nacional el estudio de los derechos humanos.

Reconoció que algunas universidades han incluido la materia por iniciativa propia.

EN RETROCESO

Para el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, lejos de haber un avance en materia de derechos humanos en el país, lo que hay es un retroceso.

Mencionó, por ejemplo, la represión a los bocatoreños por parte de la Policía Nacional en julio de 2010, el uso de Pele Police, la falta de agua potable y las muertes por la bacteria KPC en la Caja de Seguro Social.

En relación a la enseñanza de los derechos humanos en la Universidad de Panamá, el también activista social indicó que para nada se enseña ‘quienes tienen que instruirlos en las aulas de clase, son los mismos que los violan’.

Últimos Videos
comments powered by Disqus