No hay plata para recoger a los perros ‘tinaqueros’
- jueves 18 de diciembre de 2014 - 12:00 AM
PERRERÍA
Para algunas personas, no existe compañía más leal que la de un perro, pero hay otros amos irresponsables que dejan abandonadas las mascotas a su suerte.
Problemática
La gran proliferación y la presencia de animales en las calles es un problema al que muy poco se le presta atención.
En un recorrido por áreas como Torrijos Carter, Mano de Piedra, Santa Librada, San Isidro, Los Andes 1 y 2, en el distrito de San Miguelito se contabilizaron, por lo menos, 100 perros de distintas razas, merodeando por las distintas avenidas.
No hay plata
Una vocera del Municipio de San Miguelito reconoció que hay cientos de gatos y perros en soltura y que son un problema para la salud pública. Destacó que, hasta el momento, no hay un presupuesto para solucionar el problema.
Hay esperanza
María del Pilar Castillero, defensora de los derechos de los animales, señaló que a menudo, cuando ve un perro con articulaciones inflamadas, desnutrido y visiblemente afectado, se detiene y lo recoge. Posteriormente, los lleva al refugio Hogar Albergue San Roque, ubicado en el corregimiento de Las Cumbres.
Este hogar cuenta con más de 150 perros que han sido recogidos en las calles. Además, albergan cerca de 200 gatos, muchos de ellos en jaulas, pero otros deambulan libremente en las dos hectáreas llenas de árboles .
Peligro
Andra Guevara, directora ejecutiva de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza de Panamá, dijo que la fundación recoge unos 30 perros callejeros por semana en la ciudad capital.
Para Guevara, la situación es complicada, ya que los casos donde hay más perros y gatos abandonados no están en las zonas rurales, sino en los barrios populares. En estos últimos se registra un número mayor de caninos abandonados.