‘Pele police’ se intensifica
- miércoles 21 de diciembre de 2011 - 12:00 AM
Como en los tiempos de la dictadura, en los que los militares hacían lo que parecía bien, aunque estuviese en contra de las leyes panameñas y de la autoridad civil, la Policía Nacional (PN) insiste en el uso -ilegal- del aparato de verificación, conocido como ‘pele police’ en todo el país.
Actualmente, se está irrespetando a la Constitución, pues en su artículo 27 dice que: ‘Toda persona puede transitar libremente por le territorio nacional’, según explicó Idalia Martínez, coordinadora del Movimiento Justicia y Libertad.
‘Ninguna ley puede estar en contra de la Constitución. Nadie puede obligar a un ciudadano a hacer una fila y someterse a ser verificado’, sustentó la abogada.
Martínez citó la Ley 18 del 3 de junio de 1997, que rige la Policía Nacional, en la que nunca se ha establecido el uso del pele police, por lo que se demuestra la arbitrariedad con la que la entidad se está manejando actualmente.
DECLARADO ILEGAL
En el mes de octubre, el Juzgado Séptimo de Circuito Penal declaró inocente a una persona que se negó a ser verificada por el aparato y determinó que su uso, por parte de la institución, es ilegal.
Sobre el tema, la dirigente civil explicó que ‘no les importa [a la PN] lo que dicta un juez. Quieren imponerse por encima de la ley, aunque una autoridad judicial haya dicho lo contrario’.
RECLAMOS EN OÍDOS SORDOS
El sábado, Joaquín Mejía, quien conducía por la intersección de la vía Panamericana con Las Garzas de Pacora, donde hay un retén policial permanente verificando a las personas con el pelepolice, denunció que ‘aquí en Panamá la gente del Gobierno hace lo que le da la gana. Mientras una autoridad dice algo la Policía nacional hace otra. Esos retenes diarios me hacen perder mucho tiempo’.
Una fuente de la PN informó que ‘la posición de la entidad, emitida a finales del mes de octubre, es la que prevalece en estos momentos y es que la autorización del uso del pele police la dio Gustavo Pérez, director de la institución’.
Además, se mencionó que ‘la última palabra la tiene el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien se encuentra por encima de la PN’.