Panamá, presente en los Ángeles
- domingo 13 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
F ernando Daly nació en Panamá y forma parte de los miles de panameños que residen en los Estados Unidos.
Emigró a California en 1986, buscando estabilidad debido a la difícil situación política que vivía Panamá y para proseguir sus estudios universitarios.
Tuvo la oportunidad de experimentar en el ramo de los negocios abriendo una abarrotería donde vendía productos latinoamericanos y, en especial, provenientes de Panamá.
A través de esta actividad comercial se dio a conocer en la comunidad panameña que residía en Los Ángeles, California, donde habitan unos 30 mil panameños.
El lugar era un rincón obligado para los panameños que visitaban Los Ángeles, quienes compartían una anécdota o vivencia de su tierra natal.
Figuras como Rubén Blades, el exboxeador Víctor Córdoba y Eduardo Morgan (padre) se dieron cita en esta abarrotería.
En los albores de 1995 cerró el mercadito, como se conocía el local, producto de la situación económica y la competencia de grandes supermercados.
Luego, Daly ingresó a trabajar en la empresa Goodwill Industries como asistente general de operaciones en el Departamento de As is Lot, donde se efectuaban subastas y se recibían donaciones para respaldar los programas sociales de la empresa.
Aquí se afianza su don de servir, organizando diversos eventos para recaudar fondos y apoyar obras sociales.
Conocido por su don de gente y por desarrollar actividades sociales para respaldar a sus conciudadanos, hizo un ‘Marrow Drive’ para respaldar a la hija del reconocido beisbolista panameño, Rod Carew, panameño que forma parte del Salón de la Fama.
Daly comenzó a relacionarse con sus coterráneos, que abarcan personalidades del mundo político, artístico.
A partir de 1983 a 1985 se desempeñó como coordinador de la comisión de enlace con el sector privado.
En 1998 lo nombran cónsul honorario de Panamá en Los Ángeles, California. Aceptó el reto a pesar de que tenía sus inquietudes, debido a que pronto se iniciaba otra gestión gubernamental.
Dentro de sus actividades desarrolló el convivio de conjuntos típicos panameños en los Estados Unidos y organizó el primer desfile de panameños. Cedió tarima a los artistas del patio, para que ofrecieran sus espectáculos y deleitaran a los presentes.
Al tener esa sensibilidad social hacia los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, Daly escribió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para recomendarle algunos programas en el campo laboral, social e inmigratorio.
El presidente estadounidense respondió que tomaría en cuenta algunas de estas consideraciones.