- sábado 16 de noviembre de 2019 - 12:00 AM
En abandono, así afirman los productores del distrito de Alanje que estaba el sistema de riego Remigio Rojas, una millonaria obra que prometía permitir que más de 200 agricultores cultivaran diferentes rubros, durante la época de verano y así poder responder a la demanda nacional.
Ayer, tras más de 12 años de estar en el olvido, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), inició labores de limpieza y dragado en la toma de agua del sistema que se mantenía obstruida por grandes cantidades de sedimento.
Augusto Valderrama, ministro del MIDA, explicó que existía un compromiso por parte de la entidad con el sector agropecuario, para dar respuesta a la solicitud de los productores, a pesar del poco presupuesto que existe actualmente, en la entidad.
El jefe de la cartera agropecuaria también anunció que se ha logrado un acuerdo con empresas hidroeléctricas que se mantienen a lo largo de la cuenca y que reducían el caudal del afluente.
Alfredo Arracera, presidente de la organización, afirmó que se espera que para el mes de enero los productores puedan por primera vez producir a un 100%, luego de que el MIDA lograra un acuerdo e iniciara los trabajos de limpieza que permitirá llevar agua proveniente del río Chico a unas 3,600 hectáreas de cultivo.
Tips
Detalles. Esta obra tuvo un costo de 65 millones de dólares. El sistema de riego tiene canales con una distancia de 52 kilómetros.