Irritante fetidez por aguas negras
- miércoles 25 de febrero de 2015 - 12:00 AM
DAVID
El mal olor que emana de la quebrada la Vergüenza en la cuidad de David, Chiriquí, tiene a los pobladores de 16 comunidades pasando páramos.
Según los pobladores, el foco de contaminación es la cárcel publica de David, pues cuando su tan-que séptico colapsa, las excre tas van a dar a la quebrada.
Los afectados aseguran que tienen 50 años viviendo con la fetidez y que, incluso, durante el gobierno de Martín Torrijos lograron un apoyo económico de 300 mil dólares de Conades que nunca pudo usarse.
‘Supuestamente ese dinero ya se utilizó en un estudio que aún no hemos podido ver ni menos leer; nunca vimos personal ni maquinaria limpiando la quebrada’, reclamó Tomás Armuelles, uno de los cientos de afectados.
Este afluente tiene una longitud de 8 kilómetros y recorre comunidades, como Nuevo Vedado y avenida Octava Este, y desembo-ca en los manglares ubicados en Pedregal; situación que preocupa a pescadores, ya que la contaminación se extiende hasta Boca Brava.
Enzo Polo, director del penal, reconoció que es uno de los contribuyentes principales de la contaminación, pues los tanques sépticos colapsan cada vez que los presos tapan las cañerías y eso los obliga a tener las tapas abiertas todo el día.