Inauguran albergues

Cuatro albergues maternales e infantiles, que beneficiarán a 48 mil 687 habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé, entre mujeres y menores de...
  • miércoles 14 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

Cuatro albergues maternales e infantiles, que beneficiarán a 48 mil 687 habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé, entre mujeres y menores de cinco años, fueron inaugurados el pasado lunes en las áreas de Llano Ñopo, Hato Chamí, Soloy y Kusapín.

El costo de los albergues fue de 560 mil 856 dólares y tienen el objetivo de mejorar la salud materna al aumentar la cobertura de partos en las áreas comarcales.

La entrega formal de los centros la efectuó la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, al titular de Salud, Franklin Vergara. La señora Martinelli exhortó a las embarazadas de la comarca a utilizar estos centros y no esperar hasta el último momento para acudir a recibir la atención médica, pues tanto ellas como sus hijos la requieren.

La primera dama explicó que en estos albergues se brindará alojamiento y alimentación a las embarazadas que viven en áreas de difícil acceso. El apoyo será por un tiempo determinado, durante la gestación, parto y posparto. Enfatizó que es una alternativa para salvar vidas.

El ministro de Salud señaló que, según datos estadísticos, la mortalidad materna afecta más a las mujeres que habitan en áreas indígenas y rurales. En este sentido, la comarca Ngäbe -Buglé mantiene la tasa de mortalidad más alta del país, con 183 nacidos en la comarca por 100 mil nacidos vivos a nivel nacional en el 2009.

La región tiene el porcentaje más bajo de partos atendidos en una instalación de salud. Solo el 53.4% de los partos son atendidos por profesionales de la salud (al 2009), en comparación al promedio nacional de 94.2% en ese mismo año.

Últimos Videos