- lunes 30 de marzo de 2015 - 12:00 AM
La paciencia de los residentes del distrito de Atalaya, en Veraguas, se agotó ante la falta de agua que desde hace dos semanas afecta a toda la comunidad, sin que hasta el momento el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) haya resuelto la situación.
El problema afecta directamente a unas 4 mil 800 personas que viven en la cabecera del distrito, donde el agua solo llega en horas de la madrugada y escasea durante el resto del día.
Manuel Gutiérrez, uno de los miles de residentes afectados, afirmó que desde hace un mes solo reciben el servicio de agua de 12 medianoche a 5 de la madrugada. ‘Aquí los más afectados son los adultos mayores, que han tenido que cambiar sus hábitos de dormir para estar en vela esperando el agua’, reclamó.
Juana de Díaz, otra residente que vive sin agua en la barriada Arenilla de Atalaya, expuso que a raíz de la carencia las amas de casa y los adultos mayores pasan páramos para hacer los oficios domésticos, lo que ha cambiado el estilo de vida de todos los atalayeros. ‘Para poder lavar, cocinar y bañarnos tenemos que desvelarnos para recoger agua cuando llega’, concluyó.
De hecho, durante las pasadas fiestas del Cristo de Atalaya, la falta de agua fue una de las mayores críticas entre los miles de feligreses que acudieron a adorar al santo milagroso.
El ingeniero Agustín López, director regional del IDAAN en Veraguas, reconoció que existe una seria deficiencia en el servicio.
Argumentó que el pozo que tiene el mejor rendimiento actualmente tiene los equipos de bombeo dañados, lo que sumado al inclemente verano y la escasez de lluvias ha agravado el problema en la comunidad. Actualmente, la empresa COPISA realiza trabajos de reemplazo de tuberías para instalar una línea de 8 pulgadas.
==========
DILEMA
En el distrito viven más de 4 mil 800 personas
No se vislumbra una solución a corto plazo