- jueves 18 de febrero de 2016 - 12:00 AM
MACARACAS
La fuerte sequía sigue ganando terreno en la provincia de Los Santos y los pequeños productores ya se sienten con la soga al cuello.
En Macaracas, la situación es crítica y no pinta bien para los ganaderos que se han visto obligados a cargar agua en cubos para poder llevarle al ganado porque las quebradas, abrevaderos y reservorio se han secado por completo.
Felicio Castro, es un pequeño productor de Macaracas y aunque aún no se le ha muerto ninguna de sus 50 cabezas de ganado, no cree que les sobrevivan si se agudiza la crisis.
Dijo que su ganado esta tomando de una laguna. ‘Hay muy poca agua, cuando el Gobierno hizo la represa hice dos, pero están secas, la situación es preocupantes y lo que viene no se sabe', dijo consternado.
Santo Vega, señaló que dos veces al día tiene que agarrar su camioneta y viajar 15 kilómetros hasta el río Sario para recoger agua. ‘Ya hemos vendido más de 20 reses y como se ven las cosas vamos a tener que venderlas todas', analizó el ganadero que ya lleva seis meses llevandole agua a sus animales.
Con más de 50 años sobre sus hombros, el productor recordó las fuertes sequías en 1970 y 1977, pero aseguró que la de este año es mucho más fuerte.
Mientras que en el sector de Villa Lourdes, uno de los reservorios más grandes ha empezado a secarse. De este reservorio son unas 150 fincas las que se beneficiaban. El MIDA ya inició un plan de contingencia contra la sequía.