Ganaderos en jaque por las quemas
- jueves 05 de abril de 2018 - 12:00 AM
CHIRIQUÍ
Los incendio forestales en Chiriquí tienen pasando trabajo a los productores de leche en Horconcitos de San Lorenzo.
Carlos Enrique Aizpurúa, es uno de los muchos productores que hoy sufren las consecuencias de la falta de control en las constantes quemas de herbazales, detalla que el último incendió duró cuatro días, afectando potreros y fincas con decenas de animales .
‘Se perdió la inversión en pasto mejorado que garantizaba la producción de carne y leche para los próximos meses, ahora enfrentamos una escasez de alimento para las reses', explicó el ganadero.
El sector también denunció la falta de apoyo de los bomberos y Mi Ambiente, quienes ignoraron el llamado de alerta cuando las llamas consumían las primeras hectáreas, por lo que la comunidad no tuvo más remedio que reunirse para tratar de controlar el fuego con tanques de agua y mangueras para salvar a las reses se mantenían en las fincas.
Las autoridades de Mi Ambiente confirmaron que esta no fue la única región donde se registraron estos fuegos, ya que en Tierras Altas también se registraron tres incendios de masa vegetal y las llamas fueron extinguidas antes de que estás ingresaran a los límites ó a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), donde precisamente este año se han afectado 18.5 hectáreas por las quemas.