El distrito suma otro año

Rodeados de historias de luchas y esfuerzos de sus primeros habitantes, el distrito de San Miguelito celebra hoy sus 42 años de fundació...
  • lunes 30 de julio de 2012 - 12:00 AM

Rodeados de historias de luchas y esfuerzos de sus primeros habitantes, el distrito de San Miguelito celebra hoy sus 42 años de fundación.

Los primeros lugareños recuerdan como un grupo de campesinos de la península de Azuero llegaron de a poco a estas tierras, que en sus inicios eran un potrero lleno de monte y lomas.

Las personas comenzaron a invadir los terrenos para 1925 y a construir sus hogares en las tierras que hoy se conocen como Las Quinientas.

‘Me gusta y aquí me quedo’, fueron las palabras de Ana María Pérez, cuando conoció por primera vez las tierras de San Miguel Adentro, hoy San Miguelito.

Ana añora, como en los primeros años del distrito, salir a buscar agua a las quebradas, lo que era toda una felicidad.

‘Caminábamos sin peligro’, señaló la oriunda de Bayano, en el distrito de Chepo, con más de 50 años de vivir en el distrito.

DE CORREGIMIENTO A DISTRITO

En junio de 1960 se creó el corregimiento de San Miguelito. Su primer corregidor fue Camilo Sáenz. Con el establecimiento de grupos, surgieron las luchas por servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, además de los movimientos dirigidos a mejorar las condiciones de vida.

‘Fuimos llamados comunistas’, recordó Ana, como consecuencia de las luchas por alcanzar la independencia del corregimiento que crecía a pasos agigantados y que aun le pertenecía a Pueblo Nuevo.

Pero la lucha y las reuniones guiadas por la iglesia dieron sus frutos cuando el 23 de junio de 1960 se creó el distrito ‘especial’ para atender los problemas habitacionales que habían en la época.

Diez años más tarde, el 30 de julio de 1970, mediante decreto numero 258, se establece el distrito Municipal y su régimen jurídico, conformado por cinco corregimientos, Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo.

Actualmente el distrito cuenta con nueve corregimientos, incluyendo los más nuevos Belisario Frías, Arnulfo Arías, Omar Torrijos y Rufina Alfaro.

MARCADOS POR LA VIOLENCIA

Desde la aparición sin vida de Tilsio, recordado por los fundadores como la primera víctima de asesinato en el distrito, han pasado muchos homicidios y la sangre ha sido el tema característico.

Datos del diario El Siglo revelan que San Miguelito es el segundo distrito más violento del país. Durante los primeros seis meses del 2012, se registraron 72 asesinatos, un 22.5% de todos los homicidios del país.

EL FAMOSO PUENTE ROJO

Por muchos años ha sido sinónimo de muerte, mencionar su nombre genera temor entre los pobladores y los recuerdos de los macabros hallazgos, hacen del Puente Rojo de Samaria, un lugar poco visitado.

Ubicado en el sector 4 de Samaria, corregimiento de Belisario Porras, El Puente Rojo llama la atención por su distintivo color, que según los lugareños está manchado por la sangre que corrió por muchos años en esta estructura.

Las personas que residen en esta comunidad recuerdan cuando los primeros pobladores llegaban en los años 60 y sin muchas comodidades, se instalaban en el corregimiento.

El popular puente, guarda muchos secretos de crímenes y asaltos que ocurrieron cuando el sector era poco habitado. Cuerpos sin vidas amanecían cada mañana flotando en las aguas del río y otros permanecían colgados de los barandales del puente.

Martín Torres recuerda como llegó en 1970 a vivir a Samaria, y los cuentos del puente, más que un mito era realidad.

‘Fueron años muy difíciles’, dijo Torres, mientras recordaba cuando amanecía escuchando de los cadáveres encontrados debajo del puente.

La intensidad de la violencia a disminuido, pero según los moradores, los robos están a la orden del día.

EL CRISTO REDENTOR

Otra de las estructuras características del distrito es la estatua del Cristo Redentor, construido de cobre y estaño.

Con la llegada del padre León Mahon, en el año de 1963, por medio de un acuerdo entre las arquidiócesis de Chicago y Panamá, en 1964 se inicia la construcción de la iglesia Cristo Redentor, en Altos del Cristo, hoy es el corregimiento de Amelia Denis de Icaza. La mayoría de los recursos fueron aportados por la Iglesia Católica de Chicago y los terrenos fueron donados por el Instituto de Vivienda y Urbanismo.

NO CABÍA

Su traslado desde Chicago al puerto de Balboa, fue un aporte de la Marina de los Estados Unidos.

‘Era tan grande que no cabía en el distrito’, recogen en los escritos históricos las declaraciones de los vecinos del lugar.

La imagen fue transportada en un camión, con los brazos extendidos, siendo la gran atracción en ese momento.

La calle P, fue testigo de las inclemencias del recorrido y con una grúa fue levantada donde permanece; cuidando y protegiendo a todos los hijos del distrito de San Miguelito con su lema, ‘no teman, yo he vencido al mundo’.

CONMEMORAN CON FIESTAS

La alegría de un cumpleaños más será festejada hoy a lo grande con diversas actividades religiosas y culturales para el agrado de chicos y grandes.

Los actos festivos comenzarán a partir de las 7:00 de la mañana con la izada de la bandera y palabras por el alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla y la tradicional misa típica en la iglesia Cristo Redentor desde las 8:00 de la mañana.

La sesión del Consejo Municipal también ha sido incluida en las actividades conmemorativas para salir en un gran desfile, desde calle L hasta la garita 180, en la entrada del distrito.