- domingo 26 de junio de 2016 - 12:00 AM
OPERATIVO
Ante la temporada lluviosa, que se ha precipitado en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud (Minsa) en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, desarrollo ayer sábado 25 de junio, una jornada de erradicación de potenciales criaderos de mosquitos.
Se trata de los insectos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores de los virus del dengue, del zika y de la fiebre chikungunya.
‘Los estudios de campo revelan que los mosquitos aedes y otros insectos, se están reproduciendo en áreas de mayor altitud a las habituales, aumentando el riesgo que en Volcán y otras comunidades de Tierras Altas se registren brotes epidémicos de las enfermedades que transmiten', indicó Elvia Quintero promotora y educadora para la salud en la región de Chiriquí.
Agregó que la jornada inició a las ocho de la mañana, diversos grupos recorrieron cada residencia y local comercial de Volcán, para descubrir potenciales criaderos y hacer recomendaciones sanitarias a la población.
Agustín Saldaña, director Médico del Minsa, en Chiriquí, enfatizó que durante el primer mes de la presente temporada lluviosa, la infestación del mosquito aedes aegypti al nivel provincial aumentó drásticamente.
‘Respondiendo a la alerta nacional por enfermedad del virus zika, desde mediados del pasado mes de febrero, el Minsa reforzó la lucha contra los mosquitos aedes: pero la manera más eficaz de prevenir las enfermedades transmitidas por este insecto, es eliminar sus potenciales criaderos', manifestó el Dr. Saldaña.
Lilia Lezcano, residente en esta área turística indicó, que es recomendables que todas las personas tomen conciencia de que este mosquito es una amenaza para la población, y se tomen las medidas para eliminarlos así evitar una epidemia.
==========
RECOMENDACIÓN
Evitar tirar envases en los alrededores de la casas o calles.
Estar pendiente de potenciales criaderos.