Combaten trabajo infantil con las becas

PROGRAMA. Fueron 115 los menores de edad que hallaron laborando en Chiriquí
  • domingo 26 de abril de 2015 - 12:00 AM

PROGRAMA

Fueron 115 los menores de edad que hallaron laborando en Chiriquí. El equipo de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil del Mitradel los captó. La mayoría de los niños estaba haciendo faenas en fincas agrícolas.

Una vez fueron captados los menores, los trabajadores sociales procedieron a llamar a los padres de familia. Los pequeños serán estimulados con becas escolares para que dejen de trabajar.

Una encuesta sobre Trabajo Infantil en Panamá, aplicada en el año 2014, reveló que 23 mil 700 niños fueron sacados de las calles e insertados a las aulas escolares, gracias al programa de ‘Acción Directa Gubernamental'.

Maritza Dean, directora regional del Mitradel, informó que, del 14 al 17 de abril, visitaron los distritos de Remedios, Barú, Alanje y David con el fin de insertar al programa de ‘Acción Directa Gubernamental' a más niños trabajadores y alejarlos de labores que representen un riesgo para su salud física y mental.

En estas zonas, un alto número de infantes se dedica a las actividades de cosecha de frijoles, venta de frituras y tareas de limpieza en casa de familia, con ello aportan a la economía de sus hogares, lo que es de sustento para todos.

‘Este programa otorga a los niños que se incorporan una beca escolar para que se mantengan dentro del sistema, concluyó', Dean.

Según un informe dado por Casa Esperanza, el año pasado, en el Centro de Atención Integral de David se atienden programas de sostenibilidad donde participan 3 mil 500 niños y adolescentes de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.

El informe revela también que, en la mayoría de los operativos para erradicar el trabajo infantil, se refleja que los más vulnerables son los indígenas, debido a la pobreza extrema que afrontan estas etnias. Algunos pierden sus estudios a causa de la migración de sus hogares.

María Giménez, madre de familia residente en Potrero de Caña, Comarca Ngäbe-Buglé, comenta que los niños, por falta alimento en esta área, muchas veces dejan las escuelas para dedicarse a la agricultura en compañía de sus padres o a otras actividades en la fincas cafetaleras y ganaderas, entre otros oficios.

==========

CANTIDAD

23

Mil niños fueron sacados de las calles en el 2014

Últimos Videos