Cierres impiden que niños accedan a cirugías de paladar hendido y labio leporino en Chiriquí

De los 30 pacientes esperados desde Bocas del Toro, solo 12 lograron llegar ayer a Chiriquí
  • lunes 12 de mayo de 2025 - 7:40 PM

Los bloqueos de vías registrados en distintos puntos del país, en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), impidieron que la mayoría de los niños de Bocas del Toro inscritos en el programa Operación Sonrisa 2025 pudieran llegar a Chiriquí para someterse a cirugías reconstructivas.

De los 30 pacientes esperados desde Bocas del Toro, solo 12 lograron llegar ayer al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, en David.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, calificó la situación como “una infamia”. Señaló que es injusto que, debido a los cierres y bloqueos por las protestas, muchos padres no hayan podido trasladar a sus hijos. “Lo que están haciendo con estos cierres es negarle a los niños la posibilidad de practicarse esta cirugía. Atentan contra su derecho a la salud y a una vida mejor; son seres humanos con deformidades que deben ser corregidas”, expresó.

A pesar de los obstáculos, el programa Operación Sonrisa 2025 logró iniciar sus jornadas quirúrgicas este fin de semana, con la meta de intervenir a 98 niños de Chiriquí y Bocas del Toro diagnosticados con labio leporino o paladar hendido.

“Doy las gracias a la Fundación Operación Sonrisa y a los más de 100 voluntarios por esta jornada, por su dedicación durante varios años en beneficio de la niñez”, agregó Boyd Galindo.

María Elena Berberian, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa en Panamá, también lamentó que muchos niños no hayan podido llegar a tiempo debido a los cierres en Bocas del Toro. Enfatizó que el programa ha transformado la vida de numerosos niños en el país, gracias al compromiso de voluntarios y profesionales médicos.

El labio leporino y el paladar hendido son defectos congénitos que ocurren cuando la estructura del labio superior o del paladar no se forma adecuadamente durante el embarazo.