Chiriquí | Alcaldía barre con los buhoneros y recupera las aceras
- martes 18 de noviembre de 2025 - 1:05 PM
Las aceras cercanas al Parque Miguel de Cervantes Saavedra y a la Avenida Cuarta, en David, Chiriquí, amanecieron despejadas. ¿La razón? La Alcaldía removió a los vendedores ambulantes que por años ocuparon distintos puntos del distrito.
El alcalde Joaquín De León recalcó que la ciudad necesita orden y disciplina, y que reubicar a los comerciantes en lugares apropiados es una decisión necesaria para que todos ganen. Los buhoneros, como se les conoce, fueron trasladados al antiguo mercado público, que desde ahora será su nuevo punto de trabajo.
La Alcaldía promete mejores condiciones para estos vendedores: seguridad, salubridad, áreas techadas, baños, tinas de lavado, vigilancia permanente e incluso la futura venta de arroz en coordinación con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Ante la medida, algunos ciudadanos pidieron a las autoridades que también prohíban a los propietarios de comercios sacar sus productos a las aceras, ya que esto interrumpe el libre tránsito en la avenida.
El alcalde aseguró que esto apenas es el comienzo. Adelantó que la limpieza de espacios, la remodelación de áreas públicas y la construcción de nuevas aceras se realizarán por etapas, pero con un objetivo claro: recuperar la ciudad y devolverles a los peatones su espacio. “Aquí nadie se queda donde quiere; cada cosa en su lugar”, reiteró.
El funcionario confirmó que la Policía Nacional, la ATTT y la Policía Municipal ya están alineadas para evitar que los espacios despejados vuelvan a ser ocupados. La instrucción es clara: vigilancia permanente en cada área recuperada. David entra en una nueva etapa, y quien no se ajuste, se queda por fuera.