Cabras y ovejas ganan fama

Ganaderos de Azuero exploran nuevos mercados ante los cambios climáticos
  • lunes 25 de abril de 2016 - 12:00 AM

LOS SANTOS

Debido a la alta demanda existente de carne de cabra y oveja, cada vez son más los productores que se están dedicando a su cría, como una alternativa ante la fuerte sequía.

De hecho, en la Feria Internacional de Azuero se ha dedicado un espacio para exponer estos animales de carne exótica en nuestro país.

Richard Benett, expositor ovinocultor y caprinocultor en la feria, fue claro al señalar que necesitan apoyo por parte del Gobierno. Argumentó que en el último censo de 2011 en Panamá se importaron unas 11 mil cabras y ovejas, cifra que sin dudas debe haber aumentado.

El productor agregó que debido al clima y a los altos costos de producción hay ganaderos que han migrado a la caprinocultura y ovinocultura, pues esta actividad rinde mucho más.

En una hectárea de terreno puedes tener hasta 50 animales, lo que es más accesible para las personas de escasos recursos, explicó el experto.

Benett detalló que los principales clientes son las cadenas de supermercados y las personas particulares, sobre todo las provenientes de oriente y medio oriente.

Una oveja puede costar entre 325 y 650 dólares dependiendo de la raza –dijo el productor–, pues hay algunas con mayor proteína en la carne y son más apetecidas.

Richard Lao, otro productor que expone sus animales en la Feria Internacional de Azuero, explicó que la mayor parte de los productores de esta región lo hacen de forma artesanal para producir queso, yogurt y carne.

El productor llega a vender el litro de leche de cabra hasta en 2 dólares y una cabra puede llegar a dar tres litros; sin embargo, por las condiciones climáticas solo se puede producir hasta un litro y medio.

‘La actividad necesita mucho más apoyo de las autoridades, pues son grandes los esfuerzos que hace el productor, en especial en la región de Azuero, donde la sequía es fuerte', explicó el productor.

==========

ESTADÍSTICA

En 2011 se importaron 11 mil cabras y ovejas

Ese fue el último censo realizado