Bocas del Toro, entre despidos masivos y una huelga indefinida

  • viernes 23 de mayo de 2025 - 12:00 AM

Medida. La huelga indefinida de los trabajadores bananeros en Bocas del Toro continúa, mientras Chiquita Panamá anuncia despidos masivos. Esto ocurre pese al anuncio del Ejecutivo de que presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para reformar la Ley No. 45.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, informó que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, presentará la propuesta ante el Consejo de Gabinete y, posteriormente, ante la AN. Sin embargo, reiteró que el paro indefinido se mantiene, a pesar de que la nueva legislación, según indicó, contempla mejoras significativas para los trabajadores del sector bananero.

Ayer, la empresa Chiquita Panamá anunció la terminación de los contratos de todos los trabajadores diarios afectados por la huelga. Los empleados deberán presentarse a partir de hoy en la oficina de Empalme, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para recibir el pago correspondiente a su liquidación. Estos pagos serán hechos de manera individual, en cheques bancarios nominales.

Esta medida se toma un día después de que el presidente José Raúl Mulino emitiera un ultimátum al sindicato, advirtiendo que si no se firmaba la propuesta de ley, la empresa comenzaría a despedir personal.

Medida. La huelga indefinida de los trabajadores bananeros en Bocas del Toro continúa, mientras Chiquita Panamá anuncia despidos masivos. Esto ocurre pese al anuncio del Ejecutivo de que presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para reformar la Ley No. 45.El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, informó que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, presentará la propuesta ante el Consejo de Gabinete y, posteriormente, ante la AN. Sin embargo, reiteró que el paro indefinido se mantiene, a pesar de que la nueva legislación, según indicó, contempla mejoras significativas para los trabajadores del sector bananero.Ayer, la empresa Chiquita Panamá anunció la terminación de los contratos de todos los trabajadores diarios afectados por la huelga. Los empleados deberán presentarse a partir de hoy en la oficina de Empalme, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para recibir el pago correspondiente a su liquidación. Estos pagos serán hechos de manera individual, en cheques bancarios nominales.Esta medida se toma un día después de que el presidente José Raúl Mulino emitiera un ultimátum al sindicato, advirtiendo que si no se firmaba la propuesta de ley, la empresa comenzaría a despedir personal.