El terremoto también sacudió a los bomberos
- domingo 18 de octubre de 2026 - 12:00 AM
El terremoto del pasado 9 de octubre no solo dejó daños en viviendas, escuelas y hospitales. También golpeó a quienes tienen la misión de acudir al rescate cuando ocurre una tragedia: los bomberos.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá se encuentra en estado de emergencia institucional, con 20 instalaciones afectadas a nivel nacional.
En Veraguas, el panorama es preocupante. Las estaciones de Soná, Santiago y La Mesa sufrieron daños por el movimiento sísmico. Sin embargo, los camisas rojas no han bajado la guardia y continúan atendiendo los llamados de la población.
La situación más complicada se vive en Soná, donde el personal ha tenido que permanecer en carpas para seguir respondiendo a accidentes de tránsito, incendios, rescates y otras emergencias. Mientras el terremoto pasa factura a sus instalaciones, los bomberos se adaptan a condiciones difíciles para no dejar desprotegida a la comunidad.
Durante un recorrido, el director general de la institución, Víctor Álvarez, informó que se han identificado 20 instalaciones afectadas en el país. Algunas presentan daños que requieren evaluaciones técnicas para determinar las medidas necesarias y garantizar la seguridad del personal y la continuidad de los servicios.
“Pese a la contingencia interna de la institución, el personal se encuentra trabajando como parte de ese compromiso de ayudar y salvaguardar a la población”, afirmó Álvarez.
El desafío es doble: proteger a sus propios funcionarios ante posibles riesgos estructurales y mantener la capacidad de respuesta cuando la ciudadanía más los necesita.
Ahora, las evaluaciones determinarán cuáles cuarteles pueden ser rehabilitados y cuáles requieren reparaciones de mayor alcance. Mientras tanto, los bomberos continúan trabajando con los recursos disponibles y adaptándose a las condiciones generadas por el terremoto.
El terremoto del pasado 9 de octubre no solo dejó daños en viviendas, escuelas y hospitales. También golpeó a quienes tienen la misión de acudir al rescate cuando ocurre una tragedia: los bomberos.