En la ‘24’ bailan con la muerte
- martes 24 de enero de 2012 - 12:00 AM
Lo que por dentro se percibe como dos inocentes postes pintados de azul podría convertirse en pesadilla. Se trata del jardín La Macaraqueña, en el corregimiento 24 de Diciembre, cuya estructura, cuando fue expandida, abarcó los postes de alta tensión colocados en la servidumbre pública.
De acuerdo con los administradores del local, los postes tienen más de 20 años de estar incrustados en La Macaraqueña y nunca ha habido problema, pese a que en el lugar, todos los fines de semana se congregan miles de personas en eventos bailables.
MUERTES EN EL TOLDO
Hace 20 años, durante un baile, dos personas murieron por una descarga eléctrica producida cuando los cables de los postes rozaron una antena de radio, recordó Nelson Vergara, representante de la 24 de Diciembre.
Vergara afirmó que ‘cuando estaban construyendo el jardín, frente a los postes y a la servidumbre pública, lo denunciamos, pero no nos hicieron caso y siguieron’.
El edil hizo un llamado al Sistema Nacional de Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos de Panamá para que inspeccionen y eviten otro incidente.
Según el Artículo 4 de la Ley 11 de 2006, se prohíbe ‘la instalación de estructuras y anuncios publicitarios o de cualquier otra edificación en las servidumbres viales y pluviales a nivel nacional, que no constituyan infraestructura para los servicios públicos, a efecto de garantizar la seguridad vial y del tránsito’.
La práctica fue copiada por otro bar detrás de La Macaraqueña, pero con la diferencia de que hay un solo poste. Según los administradores, los locales no son del mismo dueño.
El Siglo acudió en cuatro ocasiones a conocer la posición de los dueños. La última vez se logró hablar con dos administradores, quienes dijeron que ‘eso tiene más de 20 años de estar así. Nunca ha habido algún problema por eso’.
Una mujer, que dijo ser la hija de la propietaria, pero que no se quiso identificar, indicó que ‘cuando ensancharon la calle que está al frente, los postes quedaron dentro del local. En la 24 de Diciembre hay muchos locales que tienen postes dentro’.
La dama dijo que cuando Elektra Noreste, S. A. (ENSA) les notifique por escrito que los postes deben ser removidos, asistirá con su abogado a la empresa para llegar a algún acuerdo legal.
La jefa de Asuntos Corporativos de ENSA, Giovany Lañas, dijo que ‘nuestro equipo de mantenimiento efectuó la inspección al sitio y podemos confirmar que la estructura y los cables eléctricos no representan peligro, pues se encuentran en buen estado y con las distancias reglamentarias’.
Lañas añadió que es muy probable que la situación de los postes haya sido producto de una invasión en la servidumbre pública y eléctrica por parte del dueño, situación que procederemos a investigar para solicitar que se cumpla con el espacio que se requiere.
‘En caso de comprobarse el incumplimiento del uso de la servidumbre por parte del dueño, este deberá remover la infraestructura o asumir los costos derivados de la reubicación de las líneas eléctricas’, finalizó.