- viernes 06 de septiembre de 2024 - 12:15 AM
Infidencias y confidencias del 6 de septiembre de 2024
Resistencia. Dice un necio que los “chiquillos” de Vamos, como les llamó Molino de Viento, se opusieron a la alianza con el Mochilero. Aquella resistencia de los pelaos paró en seco las intenciones de unión por Juan Diego Guaro. Ahora, en la Cueva, siguen frenteados con los Moca.
Perforicidio. Vivo, Paco Burbuja, que te ponen a subir y bajar escaleras por la vaina de perforadoras y bombitas pa’ excavar pozos. El chanchullo empieza con la licitación, el pago full y el recibo de la maquinaria a horas de dejar el ministerio. Flash.
En espiral. En la Cueva de la 5 de Mayo se repiten los nombramientos con 3 mil y 5 mil palos de sobrinos y sobrinas asistentes. El temita sonaba buco en los tiempos del reinado de la patrona capireña y ahora se vuelve a repetir. Ojo, Pau.
Tiro en el pie. Pintados de guerra están los gunas con la Florecita diputada por la ocurrencia del anteproyecto pa’ cambiar la letra de Kuna Yala por Gunayala, en medio de tantas necesidades que tienen los originarios. La sed de taquilla es grande.
Al margen de la ley. En la vereda tropical hablan de que ciertas autoridades electas realizan todo tipo de actos al margen de la ley. Por el West utilizan autos públicos y no respetan las normas de tránsito. Circulan videos. Firulais, taquilla mata norma.
Asunto de faldas. En la entidad de la flora y la fauna destituyeron a una dama y un semental movió cielo y tierra para que le devolvieran la chamba. La vaina no acaba allí, el man no hace nada sin que “el martillo” no lo apruebe. Pasan horas reunidos, ¿qué temas discutirán?
Maña vieja. Llueven denuncias por el festín con los carros con línea amarilla como si fueran privados. Y otros que no tienen placa oficial, pero pertenecen a algún ministerio. La costumbre de aprovecharse; si antes de ser nombrados usaban sus propios vehículos, ¿ ahora por qué no?
En Divisa. Nada que ratifican a la nueva mandamás del ISA, corre el tiempo y los longevos siguen haciendo lo que les da la gana, durmiendo sobre los pupitres y muchos no cuentan siquiera con la idoneidad. Santa cachimba.
Bollo caliente. Cuenta Papa Majada que la cosa está que arde en el municipio de la tierra del chicheme, las diferencias entre el paisano y su vice suben de tono y en cualquier momento explota la bomba. ¡Sus’alabao!
Puntos de auxilios. Ahora resulta que el cacique de la provincia del Tapón dice que los cacareados campamentos clandestinos que anunciaron con bombos y platillos son puntos de auxilio para migrantes. Allí se vendía de todo, tremendo negocio selvático. Mira tú.
Estampida. Que por los lados de Conades y la regional Tapa Huecos de Veraguas están intercambiando figuritas emplanilladas, los que botan de un lado, aparecen nombrados en el otro, y con el mismo salario. El mago es un sonaeño. Pa’l diablo.
Anclados al pasado. La Unachi de la Madurita, en pleno siglo XXI y manejando decenas de millones de presupuesto, solo se permite pagar en billetes y monedas, nada de métodos modernos. Cualquier parecido con la UTP, no es mera coincidencia. Pa’ cuándo el brinco tecnológico.