Infidencias y confidencias del 29 de enero de 2025
- miércoles 29 de enero de 2025 - 12:00 AM
Frente patriótico. Un profe que escuchó toda la audiencia del Senado sobre el Canal pregunta cuál de los rectores oficiales encabeza un movimiento patriótico universitario: Eternina de la Unachi, el Jardinero de la UP, el Marino de la UMIP, Nicolasa de la Udelas o la encargada de la UTP. Quién dijo yo.
Viendo la pega. Y hablando de audiencias, un panameñito de a pie quedó más preocupado porque metieron en el mismo saco el bajo nivel de los lagos, el cuarto nuevo, los puertos, la tecnología telefónica... ¡Namás les faltó incluir las tienditas como violaciones a la neutralidad!
Van pa’ la calle. Salió la gente del sindicato del pico y la pala anunciando “jornadas patrióticas” por la defensa canalera frente a la potencia gringa y por la reforma del Cajetón, que no avanza en la Comisión de la Cueva. Amanecerá y veremos.
Contra la pared. Se le prendió el rancho al exdiputado Wigberto Quintero cuando acudió a la Comisión de Credenciales para su ratificación como subjefe de la Descentralización. Los chiquillos, garrote en mano, trataron de hacerlo leña. Lo salvó el man de los mameyes.
Informe oficial. En el último informe del INEC, divulgado hace poquito, la informalidad, en números oficiales, pasó del 47 % al 49.3 %, el registro más alto de los últimos 20 años. La pandemia aportó su grano de arena en esta problemática.
Sumando doble. Por la esquina de los gremios médicos hablan de uno de provisiones del Ministerio Salubre que tiene dos chambas al mismo tiempo, casi como un sonado caso del pasado de “Proteger y Servir”, con horario montado: un rato aquí y otro por allá.
Vida en riesgo. Se quejan los guardias de seguridad de las entidades oficiales del otro lado del puente, porque los asignan turnos nocturnos en zonas peligrosas, sin armas, solo con la señal de la cruz. Y con lo caliente que están las calles últimamente...
Petro humillado. Sigue en el ‘trending topic’ cibernético el comandante Petro. Por ahí le estaba tirando duro la excandidata Ingrid Betancourt; dice que su terquedad y vulgaridad dieron pie a uno de los episodios más vergonzosos de la historia, y que quedó como un paria. ¡Ave María pues!
Bonos y suerte. En la Lotería aprobaron un paquete de bonificaciones y solo corrió con suerte un puñado de recién llegados; a los viejos y a los exfuncionarios no les tocó nada. De lo que poco se sabe es cómo esos bonos, para unos pocos, terminaron siendo un aumento de salario. ¡Rápidos!
Feria caliente. Culpan a los jefes de la feria chorrerana de trasladar el estand de los tontos a una esquina distante donde nadie pasa. Esa es una zona caliente y, en tiempos de ‘parking’, se pone peor. Cuando vengan las trifulcas, no los busquen.
Purga de libretas. Me chatea un chiricano que las libretas brujas que detectaron en el sur de Veraguas son chicha de piña comparadas con lo que se maneja en Bugaba, donde hay una agencia chimba y el cabecilla es un suplente de representante. Ojo, Saquina.