• lunes 26 de enero de 2026 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 26 de enero de 2026

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 26 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante.

Salto grande. En la Locura, la membresía, entendió que la Patrona Qué hay pa’ mi quiere aspirar a la presidencia de la República en el 29; ella alega que ahora le toca al CD poner la cabeza y que buscará apoyo de la tolda de las Metas.

Salto grande 2. El detalle es que a lo interno del colectivo hay voces que le están diciendo que ante la canalla de los barrios populosos no lleva chance y que debe darle paso a una figura potable. ¿Quién pues?, pregunta.

Volando. Dirigentes magisteriales se van para el extranjero con todos los gastos pagos mientras los profes que fueron separados por la huelga de los 80 días están con la paila voltea y perdiendo sus casas. Qué dirá el Mandela panameño de esa jugada.

Arrancando. Ya hay tres grupos en las oficinas de los mosqueteros y empezando este año suenan dos solicitudes para nuevos partidos políticos; hablan de expresidenciales. Los cambios de tolda se pondrán interesantes. Estaremos pendientes.

Desidia. Pronto será 31, fecha donde los galenos deben reponer el lunes de carnaval en el Cajetón, y no han llamado a ningún pacientes del hospitalón de la Transítsmica, Villa Lucre, Tocumen o Cidelas para operar ese día. Como que le falta un insumo y sin eso, ñagare.

Dos caras. Por las redes antisociales circulan comentarios de todo calibre señalando el sistema de justiciero que a una fémina le echó cinco años tener mercancía falsificada y a un cocotudo que metió la mano le echan meses que puede conmutar por trabajo comunitario.

Lula en Panamá. Esta semana tendremos varios mandatarios en Macondo, entre ellos el mandamás de Brasil que a sus 80 abriles va por otro periodo presidencial. Vienen para el Foro Económico de las Américas. Los ojos nos miran.

‘Expertólogos’. Dice un jode paciencia que la Universidad de los Ingenieros es famosa por su gente que sabe de números y los opinólogos que hablan hasta por los codos en la pantalla chica. El rol de asesor de campaña universitaria da buenos réditos.

Espacios públicos. Parece que la iniciativa de la Playita en el Casco Viejo ha sido tomada por lo ciudadanos como positiva. La recuperación de los espacios públicos es un derecho de todos. En buena para la people del área.

Bombita. Por Arraiján, la tierra de la alcaldesa demoledora, andan preguntando en qué quedó el caso de los apartamentos del Ministerio de los Techos que fueron entregados a los propios funcionarios de la regional del ministerio. Bellaquería.

Ruina millonaria. En el encuentro de miles de jóvenes, que fue un éxito en Chitré, se preguntaban qué fue de la obra millonaria donde se realizaría este evento cada año; se esfumaron 5 melones y hoy solo queda la ruina que a punto derrumbarse y donde pernoctan los sin techos de la zona.