Infidencias y confidencias del 26 de abril del 2016

Glosas de la realidad política de Panamá del 26 de abril del 2016
  • martes 26 de abril de 2016 - 12:00 AM

Uppercut. Me dicen que los productores de una película que pronto se estrenará sobre la vida de un súper deportista pana están en líos porque recibieron más de un melón de una empresa vinculada a la corrupción del pasado gobierno.

Uppercut 2. El sapo cinéfilo me asegura que el chenchén se utilizó para financiar parte de la producción. ¡Ataja!

Dura. Un jodedor me afirma que pronto tendrán que pintar de color rosado, para la mudanza de una nueva inquilina, la oficina que usaba el Molino de Viento dizque como ‘celda'. ¡Malvados!

Perverso. Me aseguran que la política está de locos, porque el padrastro que apodan llanero solitario, ahora que saltó a la 5 de Mayo, pide a gritos a Pacha cambiar de ministros. ¿Qué dirán sus excolegas?

Datos. Uno que anda en el mundo de las ‘offshore' se pregunta si será cierto que un fideicomiso de 1,500 melones fue mandado a París a través de unos leguleyos de WT&O, el que sería propiedad de un auto exiliado. ¡Interesante!

Grave. Un sapo me afirma que los bancos metidos en el entramado de Pelesystem no levantaron la bandera del Reporte de Operaciones Sospechosas para que la UAF supiese de los supuestos movimientos chimbos.

Viveza. Me sapearon que el módulo operandi de funcionarios del pasado y quien quita que del actual período también era declarar en Contraloría más de lo que realmente tenían para justificar el progreso una vez salen del cargo. ¡Ya pillaron a una!

Ni se vistan. En las redes, se siguen preguntando qué festejaba el Molino de Viento, pues ni su caso penal ni los que son contra otros exministros de la Locura se han archivado ni se han anulado aún. ¡Ay madre!

Escándalo. La cosa está que arde en el sistema de justicia panameño, pues la cantidad de jueces, fiscales y magistrados con cuentas ‘offshore' es sorprendente. La cuestión es que con tanto rastro dejado en los Panamá papers, podría quedar expuesta la operación completa del ‘deal'.

Escándalo 2. Lo peor es que no es un tema solo local, pues el manejo de firmas con influencias en los administradores de justicia en el mundo, utilizan este sistema para el matraqueo judicial en beneficio de la corrupción global.

¿Doble moral? Por qué será que varios cabecillas de la sociedad civil hacen campaña contra el artículo con nombre y apellido del proyecto de ley de contrataciones públicas; pero favorecen párrafos que amplían las compras del Estado, a través de convenio marco, sin topes ni especificaciones.

Cizaña. Sorpresa causó la sencillez del despacho donde el ministro galo recibió a Dulcineo en París. Si la reunión hubiese sido en PTY, el lujo y el esplendor habrían sorprendido al Sapin galo, quien seguramente preguntaría cómo se paga tanta extravagancia pública, si aquí la evasión no es ilegal.

Vivazo. Me dicen que un cuervo pronto saldrá volando de la entidad del mar porque siendo funcionario en la entidad contrató una auditoría a su propia empresa. Lo peor es que ahora que el caso está en el MP los propios técnicos se retractaron y lo echaron al agua.

comments powered by Disqus