Infidencias y confidencias del 24 de abril del 2023

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 24 de abril de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
  • lunes 24 de abril de 2023 - 12:15 AM

En la mira. Se supo que por calle 50 que lo utilizan para eventos musicales clandestinos con artistas extranjeros sin permiso ni pago de impuestos. Que arrancan la cosa después de la medianoche para chifear las inspecciones. Ya lo sabe Mitradel y Migración.

Empieza la vaina. Esta tarde, en el salón "Titi Alvarado" de la Cueva, se inicia el primer debate de la ley de extinción de dominio. Por ahí se huele que lo que empezarán a debatir no es lo que se trabajó en la mesa técnica. ¡Ay padre!

Sabotaje. Que el jefecito de una escuela de Paitilla correrá la misma suerte que el de una escuela de Panamá Norte por reportar un mes después del inicio de clases que le faltaban 16 docentes. Y así andan muchos, de quinta columnas y apagando estrellas.

Deudas. Que una entidad que se ha llevado un par de reconocimientos por las aplicaciones tecnológicas durante la pandemia, ahora tiene otro reto, de cancelar a todos los proveedores que aplicaron el vale digital. Ni contesta las llamadas.

Se lo ganó. Por ahí se vio al embajador Wei a secas saboreando el jugo de caña calientito. Bueno, sepan que no fue gratis, el diplomático tuvo que molerlo en un ‘rompe pecho', una especie de trapiche que opera con la fuerza humana.

Estampida. Cosas raras pasan en la Universidad de Panamá. En un curso de matricularon 35 estudiantes y cuando se enteraron que el profe era un catedrático de 7,500 palos mensuales con cierta fama..., se retiraron en masa, solo quedaron 10.

Viene canciller. Por primera vez en la historia, un ministro de Relaciones Exteriores de la India llega a Macondo. Viene con los gerentes generales de las empresas más poderosas de aquel país. Aquí se reunirá también con 8 cancilleres del SICA. Esa sí que es una buena noticia.

Electricista en guerra. Están en pie de guerra varias asociaciones de electricistas del patio exigiendo mejoras salariales, ya que tiene más 30 años que no se acuerdan que existen.

Sin paramétricas. Extraoficialmente se supo que entre las soluciones para la precaria situación del IVM, ‘puente roto' propondrá esta semana que la patronal devuelva al Cajetón los más de 200 millones en cuotas obrero patronal retenidos. ¡Ajoo!

Depurando. Se supo que por el Tribunal de las Cuentas mandaron de vacaciones sin retorno a la jefa de contraloría y eso fue por orden expresa del Sugar Daddy. ¡Mira tú!

Esposado. Así llegó deportado el expresidente Toledo a la tierra del Machu Picchu; después de los exámenes de rigor, iba directo al penal Barbadillo, donde están Fujimori y Pedro Castillo. 20 años es lo que pide la Fiscalía por el maná de Jodebrecht.

Taquilla mala. Ahora en el West los ambientólogos descubrieron que el río Caimito está lleno de basura y agua contaminada y que hay patacones a tutiplén en Playa Chiquita. Y la Gobernación y Tomachón, bien usted.

Por fuera.  Dicen que renunció el cardiólogo que peleaba con los pacientes en la Altiva; se fue porque no le daban permisos para seguir con su vida feliz. El mal agradecido traicionó a la protectora.