Cultivando lectores

“El oficio del lector es tan invisibilizado y transforma vidas”
  • miércoles 02 de octubre de 2024 - 7:56 AM

Andrea Puerta estudiante de segundo año de la Escuela de Español de la UPE. Capitalina y lectora desde niña, participó en el Congreso Nacional de Lectores, celebrado en Chitré, junto a sus colegas del Club de Lectura Voces sin etiqueta. “Fue una experiencia enriquecedora”, me confiesa, y se compromete a convertirse en agente multiplicador del Congreso.

Andrea resalta las conferencias y talleres especializados a cargo de los escritores Ela Urriola y Marco Ponce, en los que hubo interacción con los participantes. Asimismo, se sintió muy motivada por el análisis de los cuentos del escritor checo Kafka, cuyo centenario de su muerte se conmemora este año. “El oficio del lector es tan invisibilizado y transforma vidas”, sostiene Andrea, añadiendo que esa emoción está relacionada con las múltiples interpretaciones que pueden derivarse de una sola lectura. La lectura, por tanto, tiene sus propios procesos y triquiñuelas.

Anais Morán, directora de la Escuela de Español, se siente orgullosa de la destacada participación de los jóvenes integrantes del Club de Lectura durante el Congreso. Está llena de motivos y considera que, en la Universidad de Panamá y, de manera particular, en la Escuela de Español, debe crecer el número de clubes de lectura.

El evento incluyó una serie de conferencias y al menos 15 talleres de cuento, en algunos de los cuales participaron los propios autores. Por videoconferencia intervinieron escritores desde Portugal, Australia y Argentina. En el caso de Portugal, el cuentista y antropólogo Guna Cervaldo de León; desde Australia, el escritor azuerense Roberto Pérez Franco; y de Argentina, la autora argentino-panameña Alexandra Jamieson.

Ya se está preparando el proyecto de un segundo Congreso Nacional para 2025 en Chitré, así como varios encuentros intermedios, como el que se celebrará en la Biblioteca Nacional el 26 de octubre. El Congreso fue organizado por el Centro Regional Universitario de Azuero de la UP, con el auspicio del Club de Lectura Pasajeros en Tránsito.

comments powered by Disqus