- sábado 03 de enero de 2026 - 12:00 AM
¿Y la esperada reforma pa’ cuándo?
Inicia un nuevo periodo, no solo en el calendario general, sino también en el calendario de la Asamblea de Panamá (uno de los Órganos del Estado más cuestionados), pero algunas cosas allí simplemente siguen igual, no cambian con el paso de los años.
Tal vez por eso, los pupilos de los barrios de Panamá le han perdido la fe a la Asamblea; la ven como una institución que sirve para nombrar allegados políticos... una verdadera lástima, porque seguro allí hay gente que sí va a trabajar, que sí hace patria.
Pero en la calle se preguntan: ¿Cuándo vendrá la esperada reforma a la carrera legislativa en la Asamblea? Claramente se ve que no hay afán. ¿Será porque esta reforma permitiría poder ver de manera sistemática quiénes son esos funcionarios que pueden mantenerse en la institución y quiénes deben ir por fuera?
Dicen que por esos pasillos hay más de 3.500 funcionarios “laborando”. En tono irónico, el contralor de la República dijo que “hasta astronautas debe haber allí” en la Asamblea. Pero el asunto no se ve solo desde afuera. Desde adentro, el diputado José Pérez Barboni, por ejemplo, dijo ayer que en la Asamblea hay “ausencia de voluntad política” para hacer los cambios, y que urgen “transformaciones profundas”. Él sabrá por qué lo dice.