Paseos de Año Nuevo terminaron en tragedia
- sábado 03 de enero de 2026 - 12:00 AM
El inicio del año 2026 ha estado marcado por una cadena de tragedias en ríos y balnearios del país, luego de que tres personas murieran por inmersión en distintos puntos de Chiriquí, Coclé y Los Santos.
La provincia de Chiriquí registró una víctima por inmersión el pasado jueves 1 de enero, cuando un joven perdió la vida en el río Gariché, en el sector del Zarzo, en la comunidad de Bijagual, distrito de Bugaba.
La víctima fue identificada como José Manuel Rodríguez, de 28 años, conocido como ‘Pinky’, era oriundo del distrito de Renacimiento.
El hecho fue reportado mediante una llamada al Sistema Único de Manejo de Emergencias 911, lo que activó la movilización del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) hacia el lugar del incidente.
Al momento de la recuperación, el cuerpo del joven se encontraba sin signos vitales, situación que fue confirmada por los paramédicos del 911.
En el sitio se mantuvo la escena a la espera del personal del Ministerio Público para las diligencias de levantamiento del cadáver.
Tras el hecho, el Sinaproc reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de ingresar a ríos y quebradas, así como a tomar las debidas medidas de prevención para evitar tragedias.
El cuerpo de Carlos Núñez, un abogado de 74 años fue ubicado en las aguas del río Dos Bocas, en el corregimiento de Coclé, distrito de Penonomé, provincia de Coclé.
De acuerdo con los informes preliminares, Núñez caminaba por la orilla del río junto a otras personas cuando, de manera accidental, cayeron al agua. No obstante, solo el anciano no logró salir debido a la profundidad y la fuerte corriente, que terminó arrastrándolo. El hecho ocurrió en horas de la tarde del 1 de enero.
Unidades del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc y moradores de la comunidad iniciaron de inmediato las labores de búsqueda el mismo jueves. Sin embargo, no fue sino hasta alrededor de las 10:30 de la mañana del viernes 2 de enero cuando fue ubicado el cuerpo del hoy occiso.
La víctima residía en el corregimiento de Coclé y se dirigía hacia su vivienda al momento del accidente.
Personal de la Personería de Penonomé realizó el levantamiento del cadáver y ordenó su traslado a la morgue de Aguadulce para los trámites correspondientes.
Con este caso, se contabiliza la primera víctima por inmersión en lo que va del año. Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre un niño de 13 años murió ahogado en el río Santa María, y que el año 2025 cerró con ocho personas fallecidas por inmersión en la provincia de Coclé.
En Los Santos, un joven reportado como desaparecido desde el 1 de enero fue localizado sin vida la mañana del viernes 2 en un balneario ubicado en el puente que divide las comunidades de La Lajamina, distrito de Pocrí, y Buenos Aires, distrito de Pedasí.
El hallazgo fue confirmado por el Sinaproc, quien realizó las labores correspondientes en el área. Las autoridades no detallaron mayores generales del fallecido, pero informaron que se trata del joven que había sido reportado como desaparecido el día anterior.