• jueves 26 de junio de 2025 - 5:00 AM

Un paro que no para

La crisis del país se origina desde inicios de la República, donde quienes gobernaban y sus allegados, mirando a la distancia, y señalar el horizonte, con el dedo, indicaban los linderos de sus terrenos

Hay quienes sugieren que el país está en crisis producto de la huelga de los educadores, trabajadores, médicos, enfermeras y demás organizaciones gremiales que apoyan el paro indefinido.

La crisis del país se origina desde inicios de la República, donde quienes gobernaban y sus allegados, mirando a la distancia, y señalar el horizonte, con el dedo, indicaban los linderos de sus terrenos, pero eran los aborígenes y campesinos, quienes labraban, explotaban y hacían producir esas tierras, a cambio de migajas o la comida.

Producto de la formación académica, muchos se fueron profesionalizando, y alcanzaron recursos económicos superiores a sus progenitores. Entonces los potentados inventaron el término de la clase media, para distinguir o separar nuestras actitudes y actividades de aquellos obreros, campesinos y aborígenes. Muchos nos comimos el cuento.

Ahora, tenemos razonamientos diferentes, pero no olvidamos nuestras raíces y es lo que tiene a los gamonales dispuestos a una lucha sin cuartel, con la Ley 462.

Conspiran los medios, periodistas, empresarios y gobernantes, cuando expresan que la economía está afectada por la huelga. Una huelga que es inspirada por el espaldarazo que da el presidente a la población, al impedirles una jubilación sostenible, promover la apertura de la mina y continuar con sus repudiados y proscritos memorandos de entendimiento.

Se niega al diálogo con dirigentes gremiales panameños para solucionar el conflicto, pero se reúne con enviados del gobierno que ha invadido a medio mundo y asesinaron a tantos panameños durante la invasión que ningún gobierno ha querido determinar cuánto fueron los muertos.

Hay muchas dudas en el ambiente. Si había más de 1500 policías en Bocas Del Toro y algunos dormían en el estadio que fue vandalizado: ¿dónde estaban, esa noche y, ¿qué hacían esos policías mientras vandalizaban el estadio?

¿Si todas las instituciones del Estado tienen agentes de seguridad y cámaras las 24 horas dónde estaban los agentes de las instituciones que fueron vandalizadas?

¿Si los vándalos estaban enmascarados cómo es posible que, esos individuos, puedan ser reconocidos en algunas viviendas? Dios te salve Panamá.