- jueves 06 de abril de 2023 - 2:05 PM
Trump y Frenadeso en el ojo de mis seguidores
Cuando escribí sobre el expresidente Trump no dije que el hombre era malo o bueno. Solo me referí a que el mundo, durante su mandato, se mantuvo en una relativa calma. A pesar de sus excentricidades y al comportamiento alejado de la alta diplomacia y el protocolo así sentí sus cuatro años como presidente de Los Estados Unidos. Sobre el tema el colega Franklin Castrellón opina: “Rene estás equivocado en tu defensa a DT. Este Sr tiene una larga historia delictiva, no solo por delitos penales (fraude, extorsión, etc.), sino por defraudación fiscal y falsas declaraciones sobre los valores de sus propiedades, para evadir impuestos y conseguir mejores términos financieros. Este se halla en etapa final. Investiga en Google las denuncias contra DT. Su sobrina Mary lo retrata en un libro sobre su vida.”
Hay un señor que es defensor de este caballero de melena profusa y de un peinado al estilo picacho. Todos los días me escribe sobre los asuntos que trato por este chat.
Según su punto de vista Trump es lo mejor que puede pasarle al mundo. Este es su aporte: “Trump puso orden en las relaciones internacionales. Mostró el poderío militar de USA y la importancia de ese país como la economía más grande del mundo. Korea del norte guardó sus misiles. China se sentó a negociar con Trump. Los afganos talibanes dieron más libertad a las mujeres y dejaron de atacar a los norteamericanos. Logró frenar la exportación de puestos de trabajo hacia países que no permiten la entrada de productos norteamericanos. Empujó la producción de petróleo y gas natural para satisfacer la demanda doméstica y exportar a todas partes. Puso America First y recomendó que hagamos lo mismo. Panamá primero.
Las grandes empresas tuvieron que construir fábricas en USA. Pero los medios están en manos de esos grandes empresarios y le pusieron censuras de todo tipo, hasta en Twitter. Lograron elegir a uno que reversó los logros de Trump y el resultado es el caos económico mundial. Ahora están haciendo todo lo que se pueda para evitar que lo elijan en 2024. Me pregunto ¿por qué se permite que millones de migrantes entren ilegalmente por la frontera sur? No permiten la entrada ilegal por aeropuertos ni muelles. Supongo que intentarán un paquetazo, poniendo a los migrantes a votar en 2022, para asegurar la continuación de los actuales.
Sobre FRENADESO hay quienes me aplauden el espacio que le di a esta organización donde exponen su punto de vista sobre el contrato minero. Otro ciudadano que pide el anonimato resalta: “Del contrato minero hay mucho que hablar, de lo bueno y de lo malo. ¿Pero qué dice Frenadeso de lo que "ellos" le han aportado al país con sus constantes tranques de vías nacionales, huelgas sin fundamento, destrucción de bienes del Estado y de los ciudadanos comunes? Lo que sí se puede decir que los que pagamos o hemos pagado seguro educativo les ha permitido "gratuitamente" a ellos, capacitación profesional y académica para tener "mayores" conocimientos de como perjudicar al país de forma general y permanente. ¿Y de poder económico, que hay del de ellos mismos sin trabajar para obtenerlo y de los que los apoyan que son iguales, incluyendo a regímenes extranjeros que le extraen la sangre económica a sus compatriotas, para beneficio propio y para regalársela a sus "compañeros" ideológicos. Son socialistas para quitarle al que tiene, pero capitalistas para mantener para ellos el que le quitaron a otros. Ya no engañan a nadie. Si quieres hacer uso de este comentario lo haces como de un seguidor tuyo sin nombre. Solo dí que provino de un panameño "verdaderamente" preocupado del destino de los dineros del Estado y del bienestar nacional.”
FRENADESO opina que este contrato es peor que el de 1903 y que ningún panameño firmó. El ingeniero Juan Cardona no piensa de esa manera: “Frenadeso exagera al decir que el contrato Ley con la minera es peor que el Hay Bunau Varilla que daba una concesión a perpetuidad, permitía a Estados Unidos actuar en la Zona como si fueran soberanos y autorizada a Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de Panamá, además que pagaban la suma de 250,000 que ya la pagaban antes por el ferrocarril solamente.
El Contrato requiere inversiones multimillonarias de la empresa... ¿Cuánto vale esto? El que lee el contrato se da cuenta de que hay aciertos, también... que es un contrato que si se lleva bien (por qué asumir que Panamá no va a supervisar que la minera cumpla lo pactado), puede rendir a la nación. ¿Qué violación al Código de Trabajo pueden hacer por mucho tiempo si se denuncia y hace pública?
Además, hay una consulta pública, estamos a tiempo para que los expertos intervengan con sus opiniones. Lo que no podemos es impedirnos hacer obras porque siempre hay riesgos, pero somos una nación que puede defenderse de los abusos... No demorará el Canal de Panamá, nuestra estrella económica, en quedarse sin agua y requiere de panameños positivos pensantes que ofrezcan soluciones y resguardos para desarrollar un proyecto que será ecológica y socialmente vulnerable y no por eso, no puede hacerse... al contrario para eso nos preciamos de que somos lo máximo... entonces hagamos los que corresponde. Yo entendí claramente su propósito de darle tribuna a todos, a Frenadeso y al que no lo es. No digo que a Frenadeso hay que censurarlos. Allí hay mentes inteligentes...solo que decir ciertas cosas como comparar con el Hay Bunau Varilla y decir que es peor, es algo que no tiene sentido. Panamá necesita inversiones. No tenemos los recursos propios para darle empleo de calidad a todos los panameños. Hay que recordar que más del 45% de los panameños tienen empleos informales y cerca del 60% de los que tienen empleos formales ganan menos de $11,000 al año por lo que no pagan impuestos sobre la renta. Nuestra única opción es generar empleos y para eso necesitamos inversiones extranjeras. Y es interesante ver que en términos del impuesto sobre la renta es un porcentaje minúsculo de los asalariados los que contribuyen con este impuesto y en gran medida es la empresa privada la que genera gran parte del impuesto sobre la renta a pesar de todas las evasiones fiscales y subsidios que se dan.”
Gracias a estos señores por su punto de vista. ¡Y usted, también puede contribuir para enriquecer los análisis de los temas que preocupan a la ciudadanía!