- viernes 08 de septiembre de 2023 - 8:02 AM
Tratados Torrijos Carter
Me complace la actitud de algunos estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Ellos mostraron extrañeza debido a la poca resonancia que hubo ayer en el país frente a lo que pasó en la sede de la Organización de Estados Americanos hace 46 años. El 7 de septiembre de 1977 Estados Unidos y Panamá firmaron tratado que reemplazaría al que se firmó un 18 de noviembre de 1903 en la capital norteamericana. El de 1977 sí fue firmado por un panameño veragüense, mientras que el de 1903 lo fue por un francés. Los que tenemos edad suficiente podemos dar fe de cómo un país pequeño hizo un trabajo de relaciones públicas para que el planeta volcara sus ojos y apoyara las aspiraciones de varias generaciones. Omar Torrijos Herrera tuvo a su lado a grandes personalidades que supieron empinarse y a pesar de los obstáculos se logró lo impensable. Todavía resuena en mi cabeza aquella vez que Estados Unidos vetó a Panamá, pero el mundo entero vetó a Estados Unidos.
En marzo de 1973 Panamá logró convocar a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Esa fue una reunión clave que empujó el final feliz de las negociaciones canaleras. De la pluma de Julio Yao, quien asesoraba al canciller panameño Juan Antonio Tack leemos… “El jueves, 21 de marzo, Estados Unidos vetó la resolución. Reino Unido se abstuvo, pero los trece miembros restantes votaron a favor. El canciller Tack exclamó: “Estados Unidos vetó a Panamá, pero el mundo vetó a los Estados Unidos”. A partir de este momento, nuestra causa fue conocida a nivel mundial, lo que le abrió las puertas a Panamá para la Declaración Conjunta Tack-Kissinger de 7 de febrero de 1974, la cual redacté por honroso encargo tanto del canciller Tack como del general Torrijos.” Fin de la cita.
Hay una militar que fue uno de los ideólogos de la Guardia Nacional que comandó Omar Torrijos Herrera a partir de 1968, luego del golpe del 11 de octubre contra el presidente Arnulfo Arias Madrid. Este ciudadano tenía solo once días en el poder cuando fue cesado del cargo mediante una intervención militar cruenta. Les hablo del coronel Roberto Díaz Herrera, militar muy cercano a Torrijos. Ambos eran primos hermanos. El 7 de septiembre de 1977 no es un día cualquiera y más cuando los panameños nos estremecemos por las negociaciones mineras. Así recuerda Díaz Herrera la fecha.
“A 46 AÑOS DE FIRMADOS!
¿CÓMO SE COCIERON LOS TRATADOS?
EL INGENIO DE OMAR TORRIJOS:
Por mediados de 1976 cuando Reagan había dicho sobre un Tratado con Panamá en cuanto al Canal “Ese no es país; lo creamos nosotros y por nada se les debe entregar el Canal”, y la oposición de senadores Republicanos y aún Demócratas se oponían con fuerza, entre lo principal porque venían elecciones intermedias y no querían fracasar en sus reelecciones. El General Torrijos ante unos 5 miembros del Estado Mayor – entre los que me encontraba-nos dijo de pronto algo que todos creímos que era una broma:
---¿Alguno de ustedes conoce a alguien en Panamá que tenga amistad con John Wayne? Todos lo miramos más bien con una sonrisa de extrañeza. ¿Un amigo panameño de semejante actor y un ícono del “Vaquero Macho” de Estados Unidos?
Al vernos dijo: ¿Ustedes creen que bromeo? Wayne viene al menos dos veces al año a Panamá a pescar en la Bahía de Jaqué en Darién en Punta Piñas donde hay un hotel y llegan del extranjero a la pesca de altura que tiene fama en ese sitio. Él está casado con una peruana, es parrandero y mujeriego y aquí en Panamá debe tener por fuerza algún amigo cuando llega a pasar unos días en la capital, por fuerza. ¡Todos asombrados y sin respuesta! Unos 12 días después aproximadamente estando los dos solos me dijo: “Mira, ya encontré al amigo íntimo del personaje mencionado, tú tienes amistad con él que ha sido del Club 20-30: es Arturo McCowen. Ya lo cité para hablar en privado. Producto de ese enlace especial, y aún sin conocer al actor personalmente, pronto McCowen consiguió llevar a Wayne a Farallón en visita informal “para que conociera a su amigo el jefe de Gobierno de Panamá General Torrijos. Omar sabía que el actor era Republicano amigo íntimo de Reagan y su mujer Nancy y muy respetado y admirado en todo USA y especialmente en Washington, en el gobierno y el Capitolio, entre Senadores y Representantes.
--Hicieron química y Omar le dijo que sabía que él era de los opuestos al Tratado, pero que le pedía el favor de escuchar a un trío de expertos que le explicaran con calma en California la posición justa de Panamá. Wayne accedió. Omar hablaba con traductora y le dijo que mandaría a tres que hablaran inglés fluido a fin de que entendiera mejor todo. El actor aceptó recibirlos. Pronto Omar designó al propio McCowen por su amistad íntima con el actor y además a Omar Jaén Suarez y a Flavio Velázquez, que a cita concertada con el actor viajaron a California por el tiempo necesario. Esa ocurrencia de Omar dio un asombroso resultado: el actor, al serle explicado el nefasto Tratado Hay-Buneau Varilla, donde no hubo ningún panameño, los mártires del 9 de enero del 64 y toda la historia previa de luchas generacionales quedó convencido de la razón panameña. Wayne comenzó un Lobby que extrañó a Reagan y a altos funcionarios y Senadores Republicanos; lo hizo ya convencido y con mucha fuerza. Omar nos dijo: “Si Wayne no puede ayudarnos a sumar votos a favor, al menos neutralizará un poco a los que están en contra.”
Tal fue la importancia del actor (que merece una avenida en su nombre) que cuando llegó Carter y se puso a favor de Panamá y ya cerca a la votación para ratificar los Tratados por el senado Carter angustiado avisó a Omar “que creía que no se ratificaría lo que ambos firmaron porque hasta algunos Senadores Demócratas se oponían por temor a perder sus reelecciones, y ya estando John Wayne hospitalizado con un cáncer terminal Omar le pidió a McCowen el favor de visitarlo a ver si lograba hablarle para decirle de la urgencia de Panamá para no quedar con un pacto en papel que no nos servía para tener Tratados con vigencia legal sino un texto solo para la historia. McCowen fue, lo dejaron pasar porque la esposa del actor conocía de su amistad. Wayne, casi moribundo pidió a una secretaria que “REDACTARA UN PEDIDO A TODOS LOS SENADORES DE LOS DOS PARTIDOS DICIENDO QUE ÉL ESTABA POR MORIR PERO QUE LES PEDÍA COMO ÚLTIMA VOLUNTAD QUE APOYARAN A PANAMÁ HACIENDO JUSTICIA.”
Jimmy Carter diría más tarde: “El apoyo de John Wayne creo que hizo la diferencia para que se ratificaran los Tratados con Panamá con solo un voto de diferencia en el Senado.” ¡Historia desconocida que vale la pena! Fin de la cita.
Para mí resultó muy interesante este pasaje de la historia donde la astucia y la agudeza de un cholo permitieron que hoy recibamos casi dos mil quinientos balboas por la operación del Canal de Panamá. Los mártires y todos los que de una u otra manera aportaron, merecen que se conozcan estos detalles. Y dentro de los detalles históricos corroborados se dijo, en aquella fecha, que había un comando preparado para volar una de las esclusas si el senado no ratificaba el tratado. Abrazos y feliz viernes.