- martes 02 de marzo de 2021 - 12:00 AM
Los supersoldados, apuestas para el futuro
El mundo de la tecnología y la ciencia podrían cambiar de forma radical el futuro de los soldados, al mejor estilo del Capitán América, son muchos los rumores y temas de conspiraciones que manchan a diferentes naciones del planeta y, es que, al pasar de los años, las máximas potencias quieren sacar ventajas con sus ejércitos, de tal forma que siguen sus estudios y ensayos con innovaciones tecnológicas, desde lo más moderno hasta lo más sencillo, con inversiones de grandes millones de dólares.
En el 2014, el entonces presidente Barack Obama les dijo a los periodistas: "Básicamente, estoy aquí para anunciar que estamos construyendo a Iron Man”, lo que causó risa en su momento, pero en realidad hablaba en serio: el ejército estadounidense ya había comenzado a trabajar en el desarrollo de un traje protector, conocido como Traje de Operador Ligero de Asalto Táctico (Talos).
Los exoesqueletos son solo una de las tecnologías prometedoras que los ejércitos están explorando para mejorar sus soldados. Los exoesqueletos mecánicos son similares a armaduras o una especie de robots que incorporamos a nuestro propio cuerpo, es decir un armazón externo mecánico o robótico que llevamos con nosotros, con extremidades y que nos brinda capacidades que no podemos tener sin él, anexando partes robóticas añadidas a nuestro cuerpo, como siempre hemos visto en las películas. Cabe destacar, que esta ambición no es algo nuevo, ya que desde la antigüedad, las tropas han reforzados sus diferentes armamentos, herramientas, equipos y hasta fortalecido sus entrenamientos, precisamente para sacar ventajas en los ataques y guerras.
Mientras tanto, para el año 2017, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la humanidad pronto podría crear algo "peor que una bomba nuclear". "Uno puede imaginar que un hombre puede crear un hombre con algunas características dadas, no solo en teoría sino también en la práctica.
En el 2020, el entonces director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, John Ratcliffe, fue más allá con una acusación contundente contra China: "China ya ha realizado pruebas en humanos con miembros del Ejército Popular de Liberación con la esperanza de desarrollar soldados con capacidades mejoradas biológicamente. No hay límites éticos para la búsqueda del poder de Beijing", escribió en The Wall Street Journal. Por su lado el gigante asiático, China calificó al artículo como "una sarta de mentiras".
Ahora, hablando de lo que sí es real, es importante tener en cuenta, que un súper soldado es una perspectiva tentadora para los militares, las naciones se imaginan un soldado que pueda soportar el dolor, el frío extremo o la falta de sueño, el agotamiento o incluso que sea entrenado de tal forma, que no tenga ni siquiera emociones de dolor o sentimientos.
Mientras que continúan los intentos por los expertos en Estados Unidos, por construir a "Iron Man", los límites de la tecnología pueden arrastrar ambiciones por otras latitudes. Para el 2019, un documento de 2019 de dos académicos estadounidenses, donde se afirma que el ejército de China ha estado explorando activamente técnicas como la edición de genes, los exoesqueletos y la colaboración entre humanos y máquinas.
Algunas de las características que podrían alterarse mediante la edición de genes, cambiar el ADN de embriones ofrecerían una de las rutas más plausibles hacia un "supersoldado"
En 2018, el científico chino He Jiankui hizo un anuncio sorprendente, había alterado con éxito el ADN de los embriones de unas gemelas para evitar que contrajeran el VIH.
Algunos analistas ven los esfuerzos de China como una respuesta directa a Estados Unidos, en un reportaje de 2017 de The Guardian dijo que una agencia militar estadounidense estaba invirtiendo decenas de millones en tecnología de extinción genética que podría acabar con las especies invasoras, algo que los expertos de la ONU advirtieron que podría tener aplicaciones militares.
Ahora, hay que tener muy en cuenta que China y Estados Unidos, no son los únicos países con estas ambiciones, científicos de todas partes del mundo, concuerdan con que la genética ofrece la posibilidad de ayudar a los soldados a lidiar mejor con los entornos extremos, si los científicos pudieran mejorar de manera segura los atributos de un individuo, la aplicación en el campo militar también plantea sus propios problemas, puesto que las mejoras militares significan experimentar y poner en riesgo a sus propios ciudadanos, es decir que este tipo de soldados, pueden ser no protegidos, sino enviados a misiones más peligrosas o correr más riesgos que los no mejorados, así como en las películas de ciencia ficción de acción y de espionaje y guerras.
Nos encontramos en un mundo que va transformándose y adaptándose cada vez a la era digital, la evolución cibernética, anteriormente ya el ser humano ha observado como con un exoesqueleto controlado por la mente permitió que un hombre paralítico volviera a caminar, quien sabe que grandes avances, traerán consigo, este nuevo año, 2021.
Periodista