• lunes 17 de octubre de 2022 - 9:46 AM

De lo sublime a lo ridículo

Desde finales de la administraciones pasadas, se fueron desmontando los programas de salud en las instituciones públicas

Hace muchos años existen los programas de salud en la Seguridad Social y MINSA, que es una de las directrices que desarrolla la estrategia de la Atención Primaria en Salud, que con mucho éxito tiene cuando se hace bien y no se focaliza en un solo médico por unidad ejecutora el tema, sino cuando se convierte en entes multiplicadores y en acción de cambio y mejora de la atención a los pacientes ya sea materno infantil, tercera edad o salud de adultos, entre otros.

Fue el orgullo y causa de hasta artículos de publicación en revistas médicas por ejemplo, el impacto con mejoría clínica con impacto económico en sistemas de salud, el desarrollo de programas de clínicas de diabetes, asociados a programa de Salud de Adultos.

Desde finales de la administraciones pasadas, se fueron desmontando los programas de salud en las instituciones públicas, desmotivando a los equipos de salud, al grado de desarmarlos totalmente, lo que costó décadas de formarse, lo tiraron por la borda al nombrarse una profesional no idónea ni siquiera médica, que lejos de apoyarse en quienes sabían del tema, hizo huir despavoridos de su mala gestión a los que manejan dicho programas de salud, todo por poner botellas o cuñadas del poder. Pero  no nombran más médicos y enfermeras en la Caja.

Ahora se pavonean en esta fracasada gestión de APS, de clínicas cardiometabólicas, que sin medicamentos accesibles por las absurdas exageradas restricciones para especialistas, no sirven. Lo que debían hacer todos los médicos generales, no se logra centrando en una persona, es un fracaso. Ahora hablan de prevención y promoción de la salud, pero las citas de mamografía están lejos. ¿Promover que? Decía un filósofo cantinflesco local, que "en el camino al éxito, no hay cabida al fracaso" pero en este caso sí lograron destruir el camino y se robaron el éxito y solo dejaron fracaso.