En conmemoración del Día Mundial de la Salud Ocupacional, 28 de abril, la Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá realizó una encuesta a 82 trabajadores agrícolas de provincias centrales para realizar un análisis en alianza con el lema para el 2024 de la OIT: Los impactos del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”.
La temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, calor y radiación solar han de ser considerados en las medidas de protección y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el trabajo agrícola. Además, los riesgos psicosociales asociados a la organización de los descansos toma relevancia y vemos que el 100% de los encuestados toma pausas de acuerdo a su necesidad cuando trabaja a la intemperie.
El estrés térmico es un factor importante así como la radiación ultravioleta que provoca daños en la piel y en la visión. Tenemos que el 89% de trabajadores contestó que ingiere más de un litro de agua al día como medida preventiva para evitar golpe de calor y más del 90% usa sombrero y ropa que cubre extremidades, uso de gafas oscuras en el 44% y sólo el 15% utiliza bloqueador solar. Se reportan además algunos casos de enfermedades transmitidas por Zika, Chicungunya y Dengue.
Es importante fomentar en el trabajador la práctica buena alimentación y estilo de vida saludable, control del peso, higiene personal, ingesta de agua, evitar ingerir bebidas alcohólicas y controlar periódicamente su salud con el médico ocupacional.