- miércoles 15 de julio de 2015 - 12:00 AM
Relacionista público, dale valor a tu profesión
Muchas personas se preguntan qué son relaciones públicas y qué rol tiene la persona que estudia esta carrera. Algunos suelen confundir relaciones públicas con publicidad y periodismo. Nosotros pretendemos aclarar estas dudas.
Las relaciones públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización, institución o personas. Su propósito es incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las audiencias, la empresa y su marca.
¿Para qué sirven?
-Crear conciencia y percepciones; difundir y responder a requerimientos específicos de información.
-Provocar actitudes y comportamientos para lograr apoyo/ soporte/ obtener entendimiento/ conocimiento/ neutralidad.
- Formar una reputación y generar resultados.
¿Dónde puede laborar un relacionista público?
Un relacionista público puede desarrollar distintas tareas acorde al ámbito de su ejercicio y su formación profesional. Algunos campos de acción de estos profesionales son:
• En una empresa: persiguiendo y mejorando la reputación de la misma, ofreciendo información a sus públicos específicos; contribuyendo al proceso de toma de decisiones.
• ONG: desarrolla el conocimiento por parte del público del propósito y actividades de la organización.
• Entretenimiento / Deportes / Viajes: Los profesionales gestionan la promoción en los diferentes medios masivos de comunicación para determinadas personalidades y promocionar acontecimientos.
• Gobierno: promoción de cuestiones éticas, trabajo con los políticos, la divulgación de la información.
• Educación: se ocupan del alumnado, de la docencia, de la obtención de fondos, administración y del público para fomentar una imagen positiva de su casa de estudios. Los colegios secundarios también suelen emplear a los especialistas para gestionar sus relaciones con la comunidad.
• Relaciones públicas internacionales: para establecer relaciones de beneficio mutuo con públicos de otros países.
Investigación y evaluación: llevando a cabo encuestas científicas.
Los profesionales y estudiantes debemos hacer causa común para que la carrera se mantenga vigente.
*Estudiantes de RRPP
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*Los estudiantes Carlos Estrada, Valerie Martínez, Lorena Otero y Lian Rivera invitan a los jóvenes a considerar el estudio de la profesión de relaciones públicas.