- domingo 20 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Del 14 al 18 de octubre de 2024 se llevó a cabo la II Actividad Docente Universitaria del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Panamá, organizada por la Universidad de Panamá, la Facultad de Derecho, Departamento de Ciencia Política y la Administración de la Nación.
Con la presencia de los profesores Miguel Antonio Bernal, Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración, Isidro Acosta, Daniel Vargas, Aresio Valiente López, Guillermo Ríos Valdez, Jorge Barletta Arcia, la docente Svetlana Jaramillo, Sophie Araúz, Luis Adames y el magister Gabriel Vega Yuil; todos con gran compromiso y vocación expusieron ante la comunidad universitaria, en el auditorio Dr. Justo Arosemena, que sigue siendo espacio de conversación, análisis y en muchas ocasiones confrontación de ideas y pensamientos.
En la conferencia inaugural se reflexionó sobre el ejercicio del poder constituyente durante la Era Republicana, pasando por el análisis del artículo 4 de la Constitución Política.
Panamá acata las normas del Derecho Internacional, también se expuso sobre cambios constitucionales en los órganos del Estado, y la pregunta de rigor ¿es una utopía lograrlo?
Se repasó sobre la autotomía indígena en las constituciones políticas panameñas y latinoamericanas; similitudes y diferencias.
Con su especial forma de disertar, el profesor Ríos habló de la Constitución Formal y la Constitución Social, señaló sobre la investigación del profesor Óscar Vargas Velarde con relación a la primera Constitución panameña de 1841, un tema a debatir.
La magister Sophie Araúz expuso sobre la necesidad de incluir en las propuestas al cambio constitucional, los nuevos derechos sociales fundamentales.
El magister Gabriel Vega dijo que dos temas le llamaron la atención: las intervenciones de la inauguración, de los docentes Miguel Antonio Bernal y Rigoberto González; primero hablaron de cambio, segundo, hablaron de concertación; que este proceso no podía ser una imposición.
Se veía con buenos ojos, el haber creado una Secretaría Nacional para el cambio constitucional; y es ahí donde debemos estar como facultad y como estudiante de Derecho.
En la primera fase es meternos en la Constitución: ¿cómo cambiar lo que no se conoce?
Para poder cambiar, primero tenemos que conocer lo que tenemos como Constitución Política de la República de Panamá.