• viernes 22 de noviembre de 2024 - 12:00 PM

Las alturas y trampas del poder

Los discursos inaugurales de los presidentes de Panamá (1903 al 2019); paso a transcribirla:

El discurso de despedida del doctor Belisario Porras Barahona; el 1 de octubre de 1916, y la consecuente bienvenida del presidente Ramón Maximiliano Valdés Arce, describe de manera genial, los inconvenientes más recurrentes que surgen con el acceso a los puestos de poder.

La enseñanza a la que me refiero en el párrafo anterior, la escuché por primera vez de mi amigo el ingeniero Juan Cardona Conte, quien tuvo la deferencia de actuar como panelista en la presentación de mi más reciente obra: “El Desarme de la Policía Nacional”, que se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Electoral.

La frase a la que hago referencia, puede consultarse en el libro: “Voces de la Historia”. Los discursos inaugurales de los presidentes de Panamá (1903 al 2019); paso a transcribirla:

“...El inconveniente es que las alturas son a veces aisladas, solitarias y frecuentemente frías. También son preferidas del rayo, y en ello está el peligro. Seréis el mejor blanco para los tiradores empedernidos que no medran sino así. La presidencia es un martirio y debéis sobrellevarlo hasta el fin....”1

La mencionada frase, es tan vigente hoy, como hace más de cien años, que fue pronunciada por este insigne panameño. Para Cardona Conte, es otra “genialidad de Porras” y de seguro es así, porque entraña tres enseñanzas que lamentablemente se aprenden cuando es demasiado tarde, es decir, en el momento en que se está por salir de la labor pública. Es parte de las llamadas. “trampas del poder”. Pasaré a desgranar las enseñanzas de la frase a la que hago referencia:

1.Las alturas son a veces aisladas, solitarias y frías. Eso es cierto, pero tal enseñanza se agrava, con el hecho de normalmente los “círculos cercanos del poder”, que coloquialmente se le conoce como “cortesanos”, son en la mayoría de los casos; “aduladores” que colocan al funcionario, en una desconexión de la realidad nacional.

2.Son preferidas del rayo y en ello está el peligro. La interpretación de estas líneas, nos lleva a la conclusión de mientras más alto se encuentre el funcionario y más desconectado de la realidad; es más vulnerable, porque es más visible para los “tiradores”, que lo pueden ver a la perfección, para realizar todos los ataques posibles. Queda en la posición más cercana, de convertirse en el objetivo del “tiro al blanco”.

3.El poder es un martirio y debéis sobrellevarlo hasta el fin. Estás líneas nos llevan a concluir, que la obligación del funcionario, es concluir su gestión.

La gestión del país, es compleja y la nave ingresará en aguas turbulentas. En ese entorno, las palabras a las que he hecho referencia, están más vigentes que nunca.

Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia

comments powered by Disqus