• viernes 22 de noviembre de 2024 - 8:30 AM

Los enredos de la UMIP

Para los conocedores de los entuertos de la UMIP algunos magistrados se prestaron para complacer al PRD

En Panamá existe un centro superior oficial que prepara a las futuras generaciones marítimas. A pesar de ser pequeño, desde los inicios en 2005, siempre ha sido un foco de desencuentros y luchas por el poder.

Me tocó, en 2016, preparar la campaña del ingeniero Aládar Rodríguez, profesional vinculado al sector. Nos montamos sobre el lema... “Navegamos con ética y dignidad.” Y es que en ese momento le hacían falta a la Universidad Marítima Internacional de Panamá ética y dignidad.

El desprestigio se había adueñado de ella. Triunfamos por una amplia ventaja. Mientras esperábamos la fecha de toma de posesión siempre escuché el fantasma de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre una demanda de nulidad al proceso electoral interpuesta por el señor Víctor Luna quien había ganado las elecciones anteriores en 2014, pero fueron desconocidas por el máximo organismo conocido como Consejo Superior.

Rodríguez fue elegido en 2016 y su mandato debía concluir en 2021, pero la Corte emitió un fallo que favoreció a Víctor Luna. En todo caso Luna debió cumplir con su periodo que se extendía por cinco años, desde 2014, mas, en un fallo macarrónico se le concedió la administración por cinco años, a partir del de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Todo se dio al calor del proceso político de mayo de 2019 donde se eligió a Laurentino Cortizo como nuevo presidente de la república.

Para los conocedores de los entuertos de la UMIP algunos magistrados se prestaron para complacer al PRD y darle otro espacio a su gente que tenía sed de poder y de puestos en el gobierno.

Durante el proceso de transición un representante de ese partido tuvo un comportamiento muy cuestionable al tratar sin decoro al rector de ese momento Aládar Rodríguez.

Hoy somos testigos de denuncias contra el actual rector Víctor Luna. Estas provienen de personas que antes fueron de su confianza. Las más fuertes las exhibió el periodista Omar Wong quien otrora fuera mano derecha de Luna.

Recomiendo a la presidenta del consejo superior, la ministra Lucy Molinar intervenir frente a la ola de anomalías que destacan algunas personas vinculadas a esa universidad. Lo que más me duele, en la administración de Luna, es la cantidad de destituciones que se han dado durante su administración.

También haber politizado a una academia que debe estar distante de ese manejo politiquero que tanto le hace daño. Las elecciones son dentro de casi tres semanas. Abrazos y que Dios nos bendiga en este viernes soleado.

Últimos Videos
comments powered by Disqus