• viernes 16 de septiembre de 2016 - 12:00 AM

A quien le caiga la teja

El pánico se apoderó de muchas comunidades, que con resignación e impotencia tuvieron que enfrentar la peligrosa y triste realidad

El pasado fin de semana no solo llovió fuerte, hubo inundaciones y crecidas de ríos y quebradas.

El pánico se apoderó de muchas comunidades, que con resignación e impotencia tuvieron que enfrentar la peligrosa y triste realidad de ver como sus hogares eran parte del caudal que bañaba con agua contaminada el lugar donde habitan con sus familias.

Una cosa es decirlo y otra muy distinta es experimentar esta infortunada situación.

Con cada desarrollo inmobiliario o colonización ilegal de asentamientos habitacionales, aumenta el riesgo de que la naturaleza cobre caro la intromisión del ser humano dentro de su hábitat.

Por lo lados de las riberas del Canal surgen noticias sobre la posible afectación de los recursos hídricos colindantes, debido al uso de un globo de terreno negociado para un proyecto. Los grupos que defienden el medio ambiente salieron a reclamar de forma incisiva, obviando que dichos terrenos fueron vendidos a inversionistas, precisamente, para su desarrollo.

Volvemos siempre a la misma ruta. ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Resulta fastidioso siempre, el asecho y rechazo a todo tipo de iniciativa privada.

La economía de un país se debe en gran medida a la administración responsable de sus recursos. No obstante, siempre se ataca al que invierte y no a los funcionarios encargados, que en todos los niveles, contribuyen, legalizando el uso de suelo para determinados desarrollos.

En el caso de la ciudad de Panamá, cada vez existe menos espacio para proyectos habitacionales, y los pocos que quedan, terminan en forma de enormes torres de edificios que albergan decenas de unidades residenciales, específicamente, sobre un terreno, que alguna vez, fue planificado para albergar, sanitariamente, a una residencia familiar.

Cuando una comunidad enfrenta desastres naturales, en algunos casos provocados por la imprudencia del ser humano, lo menos que esperan estos ciudadanos es que el equipo de gobierno designado para dirigir estos temas, se encuentren en el país y enfrente el problema personalmente.

*Periodista

==========

Por lo lados de las riberas del Canal surgen noticias sobre la posible afectación de los recursos hídricos

comments powered by Disqus