• domingo 27 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Petro ‘El Mesías' y el busca pleito

Se ha dado a la tarea de cuestionar nuestra república independiente y al Canal de Panamá. 

En los últimos meses, el exguerrillero y actual presidente Petro del hermano país de Colombia, se ha dado a la tarea de cuestionar nuestra república independiente y al Canal de Panamá. Trata de renovar en el pueblo colombiano la vieja rencilla de la Leyenda Negra sobre la República de 1903.

Se olvida Petro que en 1821 las provincias de Panamá y de Veraguas que conformaban un territorio separado de la provincia de Nueva Granada, aunque hacían parte del Virreinato de Nueva Granada, al igual que Venezuela y Ecuador, se independizan por su propia voluntad sin apoyo de nadie el 10 y 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1821. Y que por voluntad de sus propios Cabildos se unen a la Gran Colombia que presidía el libertador Simón Bolívar. Tampoco recuerda Petro que, en nuestra azarosa vida colombiana durante 82 años, se llevaron a cabo 5 intentonas separatistas que se frustraron por diversos motivos. Petro se olvida por conveniencia que fue la Nueva Granada o sea la República de Colombia, asustada, la que le impuso el imperialismo yanqui al istmo de Panamá con el Tratado Mallarino-Bidlack en 1846 para que le garantizara la soberanía colombiana del istmo.

Con ese tratado los norteamericanos intervinieron militarmente muchas veces en el istmo de Panamá, la última vez fue cuando en la guerra civil entre liberales y conservadores en 1900, el Tratado Mallarino-Bidlack se impuso a favor del gobierno conservador. Petro lo sabe, pero cree que, con la demagogia derramada contra Panamá, puede levantar su maltrecha imagen política en el pueblo colombiano que se está hartando de su demagogia barata y de su incapacidad administrativa. Con tantos problemas por resolver en Colombia, ataca a Panamá, mientras la guerrilla, los paramilitares, las pandillas de narcotraficantes y los problemas sociales respiran a sus anchas. Además, las pandillas de coyotes pasan miles de miles de emigrantes por Darién sin ningún control, afectando la convivencia de los panameños.

Mientras tanto en Panamá, con pocas excepciones, la izquierda y la derecha, sindicalistas y empresarios, guardan silencio frente a esos ataques inmerecidos de Petro contra Panamá y su Canal al servicio del mundo.

El "mesianismo demagogo' de Petro, el busca pleito, será su tumba política.

EXLEGISLADOR DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

comments powered by Disqus