• miércoles 13 de noviembre de 2024 - 10:16 AM

No habrá periodismo perfecto mientras los humanos lo manejen

Hoy, muchos periodistas son dueños de medios digitales, pero observo el mismo problema de la inclinación

No soy robot, pero en un autoanálisis de mis más de 50 años de ejercicio del Periodismo puedo sentirme tranquilo. Siento que lo he hecho bien. Le he dado paso a muchas verdades para que sea el pueblo el que juzgue. Jamás he tratado de esclavizar los ojos o los oídos de mis seguidores para que piensen como yo. Mi trabajo es ofrecer la mayor cantidad de versiones para que el juicio final no sea mío. Este, debe salir del análisis sereno de quienes me leen. Es posible que no están de acuerdo o apoyen mi posición, sin embargo, todos los días trato de hacer docencia para orientar a mi pueblo.

El periodismo atraviesa por un serio problema de credibilidad. Mientras los medios tradicionales son ahogados por las redes sociales el periodismo se encuentra en una encrucijada ¿Qué hacer para mantener en vigencia a muchos medios tradicionales? La única forma de salir adelante es haciendo un trabajo profesional donde la verdad sea la que prime por encima de la manipulación o la desinformación. El paladín de las libertades y del buen periodismo nos demuestra que allá se cuecen más habas que acá en Panamá. Con la política o las elecciones pasadas en Estados Unidos muchos medios, de forma abierta, decidieron inclinarse por uno u otro candidato. Esa condición les hace perder fuerza en asuntos importantes como lo son el respeto, la confianza y la credibilidad. Tal vez el ejemplo más vivo que tenemos es The New York Times. Ese diario no pudo ocultar su inclinación hacia kamala Harris como tampoco ocultar su frustración ante el triunfo arrollador de Donald Trump. Si ese periodismo se mantiene de esa forma poco a poco el resto de los mortales va a perder esa confianza que debe tener en lo que dicen y lo que opinan los medios pequeños, medianos y grandes corporaciones periodísticas. Hoy estamos frente al desvío de una profesión que debe ser un apostolado. Pensé que el día en que los medios fueran manejados por periodistas tendríamos un producto más equilibrado, más correcto...más justo.

Hoy, muchos periodistas son dueños de medios digitales, pero observo el mismo problema de la inclinación, tan igual como cuando los medios dependen del interés de sus dueños que no son periodistas. ¿Cómo acabar con este mal? Nunca se acabará mientras los seres humanos estén al frente de un medio de comunicación. ¡El día en que sean los robots los que se encarguen de buscar, procesar y difundir las noticias ese sería el momento perfecto de la profesión porque los robots no tendrían intereses, sentimientos ni inclinaciones... ejercerían la labor tal y como debe ser! Felicidades a todos mis colegas en su día. Abrazos.

comments powered by Disqus