• domingo 29 de marzo de 2015 - 12:00 AM

La mujer marroquí

Kenza es vicepresidenta del parlamento marroquí y vicealcaldesa de Fez

La mujer marroquí al igual que la panameña busca su espacio, en un mundo donde la desigualdad aún se hace sentir entre los géneros; el entorno de una mujer marroquí no es el mismo que el de la panameña, sin embargo Kenza El Ghali, quien estuvo esta semana de visita en Panamá, resaltó las similitudes en los retos que viven las mujeres en ambos lados del Atlántico.

Kenza es vicepresidenta del parlamento marroquí y vicealcaldesa de Fez, ciudad de dos millones de habitantes, situada en la región antiguamente conocida como Hispana Nova, ella es sencilla y musulmana practicante, lleva su cabello cubierto con el velo tradicional.

Ella cree en la emancipación de la mujer árabe, pero eso no significa que deba dejar sus creencias y tradiciones. Señala que la lucha de liberación de la mujer árabe va más allá que soltarse la melena y maquillarse.

Es Filóloga de Literatura Española y Doctora en las Relaciones Hispanomarroquíes, es también sindicalista y fue electa como Diputada en 2011, Presidenta del grupo de amistad con Panamá en su Parlamento.

Con un manejo sencillo y exquisito de la lengua castellana, habló de la situación de la mujer marroquí; su mayor sueño es dejar un mejor país a su hija y a las mujeres.

La Constitución aprobada en 2011 en Marruecos, así como el código de la familia llamado Mudawana, donde la mujer alcanza logros, como es el derecho a la herencia, han permitido un avance en las reivindicaciones de la mujer alauí.

Queda mucho por hacer y señala que son incontables las cosas que unen a las mujeres del mundo en general y a la panameña con la marroquí en particular; y a pesar de la distancia, quizás sea por la herencia andaluza que compartimos y la parte africana que nos vincula, lo que permitió de su visita un pasar refrescante, donde como ella misma expresó la hizo sentirse como en casa.

Gracias y hasta pronto Kenza.

* Excandidata Presidencial por el PRD

==========

...la lucha de liberación de la mujer árabe va más allá que soltarse la melena y maquillarse

comments powered by Disqus