• miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Muertes por desnutrición, vergüenza nacional

Esta es una triste realidad que se vive en nuestro país.

Una publicación del diario La Estrella de Panamá, correspondiente al domingo 16 de febrero del presente año, destaca que en diez años (2008-2018), fallecieron en la República de Panamá, unos 449 niños menores de cinco años, por desnutrición.

Amplía la información que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la Republica, la muerte de estos niños representa el 36% de las defunciones de los panameños por desnutrición, que en la década llega a mil 247 personas fallecidas.

Esta es una triste realidad que se vive en nuestro país, más en las áreas rurales e indígenas donde miles de infantes no tienen la mínima oportunidad de alimentarse bien por las precarias condiciones económicas en que viven.

Un informe de la FAO/UNICEF y otras organizaciones Internacionales, ubica a Panamá con una tasa de desnutrición infantil de 19.1% en 2018. En pocas palabras, 68 mil niños y niñas menores de cinco años padecen de mal nutrición, superando a países de la región con un crecimiento económico inferior al nuestro.

Vergüenza debe darles a todos los gobiernos, empresarios y políticos panameños que en pleno Siglo XXI no se haya podido erradicar este flagelo que tanto afecta a nuestros niños y niñas que son el presente y futuro de la Patria.

Un reducido número de familias son los dueños de la mayoría de las riquezas del país; mientras que existen más de 500 mil panameños que solamente reciben un balboa de ingreso diario y así nos comparan con Dubái. ¡Vaya ironía!

DOCENTE Y PERIODISTA

comments powered by Disqus