- miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 AM
Muertes por desnutrición, vergüenza nacional
Una publicación del diario La Estrella de Panamá, correspondiente al domingo 16 de febrero del presente año, destaca que en diez años (2008-2018), fallecieron en la República de Panamá, unos 449 niños menores de cinco años, por desnutrición.
Amplía la información que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la Republica, la muerte de estos niños representa el 36% de las defunciones de los panameños por desnutrición, que en la década llega a mil 247 personas fallecidas.
Esta es una triste realidad que se vive en nuestro país, más en las áreas rurales e indígenas donde miles de infantes no tienen la mínima oportunidad de alimentarse bien por las precarias condiciones económicas en que viven.
Un informe de la FAO/UNICEF y otras organizaciones Internacionales, ubica a Panamá con una tasa de desnutrición infantil de 19.1% en 2018. En pocas palabras, 68 mil niños y niñas menores de cinco años padecen de mal nutrición, superando a países de la región con un crecimiento económico inferior al nuestro.
Vergüenza debe darles a todos los gobiernos, empresarios y políticos panameños que en pleno Siglo XXI no se haya podido erradicar este flagelo que tanto afecta a nuestros niños y niñas que son el presente y futuro de la Patria.
Un reducido número de familias son los dueños de la mayoría de las riquezas del país; mientras que existen más de 500 mil panameños que solamente reciben un balboa de ingreso diario y así nos comparan con Dubái. ¡Vaya ironía!
DOCENTE Y PERIODISTA