• sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM

¡Al mínimo de revoluciones!

Columna de Opinión de Juan Manuel Castulovich

El mandato del señor Varela termina el día 30 de junio de 2019. Si se le ocurriera, ese mismo día podría nombrar un nuevo gabinete, para que ejerza por unas cuantas horas. Sería un acto constitucionalmente válido, pero esa decisión encabezaría la galería de las insensateces.

El primer deber de quien ocupa la más alta magistratura de la nación es saber ser presidencial y tener suficiente sentido común para reconocer sus limitaciones, especialmente en las postrimerías cuando, salvo contadísimas excepciones, tienen un poder político diametralmente opuesto a aquel con que iniciaron sus mandatos.

En los Estados Unidos denominan ‘lame ducks', literalmente ‘patos cojos', a los Congresos y presidentes que pierden todo poder político cuando son derrotados por el partido contrario.

Durante la transición, de dos meses y medio, el gobierno perdedor reduce sus acciones al mínimo de revoluciones. Acá el plazo es menor y, por tanto, hay mayor justificación para que se haga lo mismo. Y con mayor razón porque nuestro parlamento no se divide entre dos bandos políticos, republicanos o demócratas, sino que existe una mayor fragmentación.

En tales circunstancias, y siendo que la bancada panameñista solo tiene 16 de las 71 curules, la sana lógica indica que el señor Varela debiera abstenerse de intentar ejercer poderes presidenciales, que resultan trasnochados y que, en su caso particular, perdió desde mucho antes de las pasadas elecciones.

Por eso, su ilógica decisión de convocar a un período extraordinario de sesiones, que se extendería hasta el último día de su mandato, aparte de caprichosa, también delata el hecho de que ni siquiera se detuvo a considerar, por ejemplo, que su situación política no le permitiría intentar aprobar y sancionar proyectos de leyes presentados tan tardíamente.

Si lo que el señor Varela persiguió fue tratar de proyectarse como estadista, recalcando que está dispuesto, hasta el último minuto, a ejercer sus poderes presidenciales, es evidente que el resultado ha sido, precisamente, el contrario.

ABOGADO

comments powered by Disqus