• viernes 17 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Mezcolanza

Han pasado 12 días desde las elecciones. Eufemísticamente se dice que vivimos democracia. Yo digo que vivimos simulación de democracia.

Ha ocurrido de todo. Desde un Tribunal Electoral degradado de arrastre, casi desde que se instaló el primero, después de la criminal invasión, que muchos califican de “liberadora”.

Ya estamos en la etapa de conformación del gobierno del “ganador”. Previo a esto han salido las voces agoreras para defenestrar a las dirigencias de los partidos tradicionales. Bases y no bases del PRD, del CD y del Panameñismo exigen que sus dirigencias tengan lo que nunca han tenido, dignidad y renuncien para escoger nuevos manipuladores de esos colectivos. Se vislumbra que los que más gritan en CD y Pananameñista correrán a cuadrarse con Mulino es Martinelli y Martinelli es Mulino, pregón del ganador de las elecciones. El PRD llegará porque la “papa” del poder lo mueve.

Como decía, la etapa está en conformar el Gabinete del binomio MM. Ayer se dieron los nombres de este Gabinete mezcolanza. Predominan los vinculados al partido más viejo y más poderoso. Uno que dicen que es un club muy unido. Los hay de todos los sectores. Partidos RM, PRD, CD, Panameñista, Alianza, sin partido y un milico.

Esta mezcolanza pasará del Ejecutivo al Legislativo para conformar la Directiva y las Comisiones Permanentes para cuadrar los círculos que necesite esta mezcolanza.

La mezcolanza tropezará con los problemas ingentes de los sectores populares, que la confusión de ofertas electorales los mareó y el principal lema de que viene “chen chen” los ilusionó.

También operó el haber hecho víctima al asilado, lo que amarró un voto emocional y revanchista contra los que esos sectores del pueblo, ingenuo y despistado políticamente, veía en esos que “perseguían” al asilado, que también eran los que los tenían padeciendo. Y la magia resultó. El voto de sectores populares, que son mayoritarios, votaron por Martinelli Mulino.

La mezcolanza se irá revelando cada día más. Los problemas seguirán y aumentarán, porque los que más apacigua a los pueblos es eso del “chen chen” el cual nada o poco le llegará.

Aparecerán protestas populares que serán reprimidas por la fuerza como en 2010 en Changuinola.

Últimos Videos
comments powered by Disqus