- viernes 02 de febrero de 2024 - 9:42 AM
¡Martín Torrijos hizo lo correcto!
Pienso que no debió esperar a que le montaran un juicio para expulsarlo. El PRD inicial no es la sombra de la agrupación de ahora. Si Torrijos nos vende aquello que formó parte de su campaña pasada, de acabar con la corrupción, desde hace años tenía que estar fuera del partido que fundó su padre Omar Torrijos Herrera. Tuve acceso a más de 500 videos que estaban archivados en la presidencia. Esto ocurrió luego de la invasión de 1989. Ese material iba para la basura, pero lo rescaté. ¿Recuerdan cuando Guillermo Endara publicó parte de lo que había en esos videos en el mes de abril de 1994, cuando solo faltaban pocos días para las elecciones? Eso que ustedes vieron, en aquellos tiempos, era un detalle con todo lo que no se pudo publicar. Las bellezas de los militares y los civiles del PRD eran de espanto. Por eso afirmo que Martín Torrijos hizo lo correcto de renunciar a esa agrupación.
Voy a poner solo dos perlas que aparecieron en los videos que dio a conocer el presidente Endara. La primera se relaciona con los costos de la etapa inicial de la hidroeléctrica Edwin Fábrega ubicada en Chiriquí. Su costo programado fue de 250 millones de dólares, pero al final se pagó el doble. En los videos se aprecian a connotados miembros del PRD preguntando por ese dinero extra que se pagó y adónde fue. Todos se miraban las caras y el silencio fue abrumador. La segunda perla fue esta. Estaba de ministro encargado de la presidencia Manuel Solís Palma. Se analizaba la crítica situación financiera del gobierno. Tengan presente que todos los dineros que generaba el canal y los aportes naturales que hacían Los Estados Unidos fueron congelados. El gobierno de ese país no reconocía a Solís Palma, pero sí lo hacía con Eric Arturo Delvalle quien se encontraba en el exilio. Y en esa reunión ampliada en la presidencia se tocó el tema de las botellas. Solís Palma dijo que este país era del carajo… “Tenemos un ferrocarril con más de 700 funcionarios, pero resulta que no tenemos locomotoras, trenes, vagones.” En pocas palabras cobraban por no trabajar. Y arrancó el desfile sobre el tema de las pachitas, botellas, garrafones, bidones, cisternas, etc.
Alguien, frente a la estrechez financiera, preguntó… ¿Y que hacemos con la gente que cobra y no trabaja? Otro, de forma tímida, expresó que la mejor salida era destituir a quienes no justificaban el salario. Una legisladora de Los Santos, de apellido Durán, tuvo una idea “brillante”. Propuso que rebajaran los salarios a las botellas. En eso sale Luis Lucho Gómez dirigente de San Miguelito. Este caballero tuvo el valor y la osadía de señalar… “Bueno, así como hablamos de los sacrificios del sector civil, es bueno que los compañeros de uniforme también se unan a esta causa. Es bien sabido que ellos, los militares, tienen una gran cantidad de pachitas, botellas y garrafones.” Y mientras Lucho Gómez hablaba los altos mandos de las mal llamadas fuerzas de defensa se miraban la cara y Solís Palma mostraba un rostro de inconformidad.
Por lo anterior y mucho más, Torrijos hizo lo correcto. Del PRD y los militares hemos heredado el nefasto clientelismo y esto se ha practicado, incluso cuando él fue presidente de la república. El general Torrijos fue muy asertivo en el tema de la propaganda, lo malo fue que dio demasiado pescado y enseño a pocos a pescar. Con el proceso iniciado después del golpe de 1968 surgió una casta que solo vivía y respiraba gracias a la teta gubernamental. ¡Qué lío, qué problema cuando vino la invasión! ¿Y ahora qué haremos, como vamos a vivir? Esa pregunta me la hicieron algunos amigos después de la invasión. Solo habían pasado dos meses del gobierno de Endara y muchos PRD tenían el agua llegándole al cuello.
Sí, Martín Torrijos, ¡usted hizo lo correcto! Para nadie es un secreto que como estratega político aspiraba a un frente para salvar a Panamá conformado en este orden de preferencia, Lombana, Torrijos y Blandón. No se pudo hacer realidad ese sueño y ahora ayudo, con mi experiencia, al candidato Ricardo Lombana. El gobierno de Martín, para mí, arroja puntos más positivos que negativos y de eso he hablado con anterioridad. Y reitero, solo escogiendo a los mejores lograremos el Panamá que deseamos. Abrazos.