• viernes 05 de abril de 2024 - 8:50 AM

Los que hablan paja

En antaño los políticos recorrían el país en busca de contacto humano para intercambiar ideas y escuchar opiniones en los diferentes contextos en cada zona del país. Años después, la estandarización colectiva ha hecho que los candidatos señalen los problemas que aquejan a la gente, mucho antes que la población los comprenda.

Explicarles a las personas sus problemas desde lo macro, no solo resulta pretensioso y arrogante, sino que es un error político de magnitudes inimaginables. El solo hecho de pensar en proponerle al panameño de a pie soluciones al problema de la pobreza multidimensional, explica por si solo la desconexión entre la clase política y los que viven en la miseria como parte de su día a día.

Un poco de empatía a la hora de abordar los problemas de las personas, no les haría mal a los políticos que no logran conectar emocionalmente con el pueblo. Pese a los millones de dólares despilfarrados, todavía se nota que la propaganda política ha sido antepuesta por encima de las ideas. La rueda y la palanca, todavía hoy, son los principios fundamentales de toda tarea que requiera esfuerzo físico aminorado por la inteligencia.

La charlatanería es un aspecto con el que el ser humano convive a diario. Resulta difícil esbozarla en público sin que no sea rechazada, sobre todo, cuando lo que se habla sale de boca ajena y, además, es referente a los problemas que uno enfrenta. Al hablar de empleo, por ejemplo, lo lógico es que lo traten las personas que generan puestos de trabajo y los que están en condición de desempleo, nada mejor que la sinergia entre los extremos de la ecuación.

Que alguien proponga crear empleos privados a través de la gestión pública, requiere de conocimientos sobre políticas públicas, además de conocer el funcionamiento de la empresa privada. Es por ello, que no todo el que propone algo, sabe como hacerlo; en la práctica resulta distinto. No se trata de soplar y hacer botellas.

Pese a los millones
de dólares despilfarrados, todavía se nota que la propaganda política ha sido antepuesta por encima de las ideas.
comments powered by Disqus